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Raúl Berdonés, el miércoles pasado en la calle Platería de Murcia. Vicente Vicéns / AGM
Raúl Berdonés: «La televisión autonómica debe vertebrar la Región»

Raúl Berdonés: «La televisión autonómica debe vertebrar la Región»

El presidente ejecutivo de Secuoya cree que «con la crisis económica por la Covid, van a caer muchas productoras que no tengan saneado su estado financiero»

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Domingo, 5 de julio 2020, 08:14

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«Los periodistas han estado a la misma altura que los sanitarios durante el confinamiento», afirma con rotundidad Raúl Berdonés (Granada, 1978), uno de los directivos más influyentes del sector audiovisual español. El presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación, compañía que gestiona 7TV Región de Murcia, habla maravillas de las productoras de la Comunidad y aboga por una televisión regional de «cercanía y proximidad». Secuoya compite con otros cuatro licitadores por hacerse con el nuevo contrato de la tele autonómica. «Será un concurso reñido», vaticina.

-Se acaban de cumplir 5 años de la nueva etapa de la TV autonómica 7 Región de Murcia, gestionada por Secuoya. ¿Qué balance realiza?

-Nuestra gestión ha sido un ejemplo a seguir en muchas comunidades autónomas. Hoy en día, La7 es la televisión autonómica con mayor eficiencia y menor presupuesto, a muchísima diferencia de la segunda, en cuanto al ratio punto de audiencia coste de emisión. Hacer una televisión con 9 millones de euros cuando antes, en la anterior etapa, se estaban dando 52 millones… Pues, lógicamente, el cambio es radical. Y, efectivamente, estamos en un momento dulce. Además hemos apostado desde el principio por el sector murciano, aunque nos decían que estábamos locos porque significaba cambiar el modelo que había hasta entonces. Sin embargo, el orgullo es aún mayor al ver que damos trabajo a más de 50 productoras de la Región y que hemos levantado un sector que casi no existía en aquel entonces. El sector nos quiere porque ha comprobado que somos honrados, serios, profesionales e independientes, no hemos cedido nunca a presiones.

-¿Está satisfecho con las audiencias logradas hasta ahora, teniendo en cuenta la brutal competencia de las cadenas nacionales?

-Sin lugar a dudas. Veníamos de estar en el pasado en el 0,9 de audiencia y hemos pasado a una media de 3,6% actualmente, e incluso hay picos del día que estamos por encima del 12%. Pero tenemos que entender qué es una televisión autonómica; no se puede comparar con Antena 3, ni con Tele 5, ni Cuatro… Empezando por el presupuesto. Lo importante es que en los eventos informativos nuestro éxito es rotundo. En las emisiones sobre elecciones, Covid y otros asuntos de gran importancia, La7 ha arrasado, ha hecho picos del 45% de audiencia. Por eso entendemos que hemos conseguido nuestros objetivos, porque los murcianos cuando tienen que informarse por televisión acuden a+ la autonómica, y no a TVE, ni a La Sexta... En todas las grandes coberturas, sin lugar a dudas, 7 RM arrasa en su territorio, es un referente informativo. De hecho, en 2019 recibió la Antena de Oro a la Mejor TV Autonómica de España.

-En un momento donde las plataformas de pago ganan cada vez más adeptos y las cadenas nacionales acaparan las grandes audiencias y se llevan la mayor parte de la tarta publicitaria, ¿qué papel han de jugar los canales autonómicos?

-La televisión autonómica debe ser una televisión de cercanía y de proximidad, porque una cosa que no te va a dar nunca una plataforma ni una cadena nacional es la Semana Santa de Lorca o cualquier otro evento cercano. Y esta es la finalidad de una autonómica, estar cerca del ciudadano, vivir los valores, acercar la cultura… Este año hemos hecho más de 750 retransmisiones en directo y más de 2.000 en diferido solo en la Región de Murcia. Esto es lo que debe hacer una televisión autonómica, vertebrar una comunidad autónoma, acercar todos los municipios, todas las comarcas; que tenga el mismo protagonismo Murcia que Lorca, que Cartagena… que consigamos la visibilidad de todos. También que se conozcan más la cultura, la gastronomía… En definitiva, acercar la Comunidad al ciudadano a través de la pantalla, este es el objetivo. Y otro aspecto muy importante son los grandes profesionales que hemos encontrado en la Región de Murcia. La televisión la hemos hecho al 100% con personal murciano; hemos pasado de 70 trabajadores a 104 fijos en la plantilla este 2020. Son profesionales como la copa de un pino, que lo dan todo. Siempre digo que durante la crisis de la Covid-19, los periodistas han estado a la misma altura que los médicos y el resto de sanitarios.

-¿Ha afectado de alguna manera el confinamiento a los hábitos de consumo televisivo?

-Las grandes beneficiadas han sido las plataformas y las televisiones nacionales porque el consumo de televisión se ha disparado, alcanzando incluso niveles del año 2002, lo cual es una barbaridad. Una vez más, las series han sido el elemento diferenciador y, sin lugar a dudas, los espacios informativos, porque todos estábamos muy preocupados por lo que estaba pasando.

-¿Por qué Netflix ha elegido los estudios que ustedes tienen en Madrid para instalar su sede en Europa?

-Hoy por hoy no existen en España unos estudios comparables a los de Secuoya; todo el mundo los valora entre los mejores de Europa. Tenemos la última tecnología y los hemos hecho pensando en el futuro. Y hemos acertado, pues estamos en el momento más dulce de la producción de ficción en España. Estamos multiplicando por tres y por cuatro los niveles de producción, y sigue creciendo. Cuando Netflix vio nuestros estudios comprobó que eran los mejores donde se podían producir, por ejemplo, series tan importantes como 'La Casa de Papel' o 'Criminal'.

-La expansión internacional de Secuoya también está yendo a más. Acaban de anunciar la apertura de una sede en Los Ángeles, cuna mundial de la producción audiovisual.

-Una vez más nos adelantamos a lo que pensábamos que iba a venir y que está llegando. Para poner en marcha Secuoya Studios creíamos que debíamos tener un pie en Los Ángeles y además con un profesional como James Costos a la cabeza del proyecto. Actualmente, en América hay gran interés por las producciones españolas. En España, además de Mediapro, somos el segundo grupo que ha conseguido estar presente en Latinoamérica de verdad, con más de 700 personas trabajando para el grupo en estructura fija, en Colombia, Perú, Chile y México. Hemos logrado que grandes 'players' como Televisa, Canal 13 de Chile, América TV, etc. confíen en Secuoya.

-A finales de abril, en plena crisis sanitaria, Secuoya anunció el fichaje de James Costos como presidente ejecutivo de Secuoya Studios. ¿Qué le aporta el exembajador de EE UU en España a su compañía?

-Aparte de su gran nivel como profesional del sector, James Costos tiene una ventaja y es que es un enamorado de España, es el mejor embajador que puede tener nuestro país fuera. Contar con una persona como él, que conoce la industria, que ama nuestro país y que es americano, en el sentido de que entiende la mentalidad y la cultura americanas, es un lujo, no había fichaje mejor.

-¿Cómo afronta el sector audiovisual en España la profunda crisis económica desencadenada por la pandemia?

-Intento ser optimista, pero la realidad es que será muy complicado, vienen momentos duros para todo el mundo. Estamos ante una crisis absolutamente global, que afecta a todo el mundo, y eso tiene una ventaja y es que todos sabemos perfectamente lo que estamos pasando. Lamentablemente, creo que muchos negocios que cerraron durante el confinamiento no van a volver a abrir. En cuanto al entusiasmo que ahora tenemos todos de empujar, creo que debemos ser cautelosos, por lo menos hasta octubre.

-¿Pueden darse movimientos de fusión entre grupos empresariales?

-A día de hoy no caben más fusiones de televisión en abierto. Creo que van a caer muchas productoras que no tengan saneado su estado financiero.

-El jueves pasado se presentaron las ofertas para el concurso público de gestión de la televisión autonómica de la Región de Murcia, entre ellas la de CBM Servicios Audiovisuales, del grupo que usted preside. ¿Cree que Secuoya renovará el contrato?

-Va a estar muy competido. Es un concurso muy abierto, con grandes grupos haciendo propuestas muy importantes. Va a ser un concurso reñido, peleado. Espero y deseo, eso sí, que sea justo. Estamos contentos con la propuesta que hemos hecho, es un proyecto muy sólido, que apuesta de nuevo por el sector murciano, por el personal de aquí. Apostamos también por el deporte de base, por acercar el deporte de la Región a los murcianos. Hemos hecho una propuesta de servicio público pensando en la Región de Murcia.

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