El calendario de caza para la temporada 2019-2020 incluye al arruí para su control poblacional

Ejemplar de arruí en una imagen de archivo./Guillermo Carrión / AGMGráfico
Ejemplar de arruí en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión / AGM

También se reduce el periodo de caza del zorro con perros de madriguera y se limita el número de piezas en el caso de algunas especies migratorias como la codorniz y la tórtola europea

LA VERDADMurcia

La temporada cinegética 2019/2020 comenzó este jueves de manera oficial con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la orden de vedas, cuya principal novedad es que vuelve a incluir al arruí, cuya caza estará autorizada en una amplia zona en torno al parque natural de Sierra Espuña para contribuir al control de su población. Igualmente se ha autorizado por primera vez en los últimos años la llamada caza 'a diente' de los conejos con perros de raza podenco, aunque solo se permitirá en aquellos acotados cinegéticos que la tengan contemplada en su Plan de Ordenación Cinegética.

La orden establece las especies que se podrán cazar durante esta temporada y fija los días, horas y periodos hábiles tanto para la caza mayor como para la menor. Las principales fechas para los aficionados al deporte cinegético son las del 1 de mayo, a partir de la cual ya se permiten las esperas o aguardos de jabalí, que se extenderán sin interrupción durante todo un año para tratar de reducir sensiblemente la población de esta especie, cuyo número se ha disparado.

De forma excepcional, y también debido a la gran proliferación de esta especie, el descaste del conejo se permitirá desde el 9 de junio al 1 de septiembre. La media veda, con la paloma torcaz como referencia, se iniciará el 18 de agosto y se prolongará hasta el 8 de septiembre, aunque la codorniz común y la tórtola europea solo se podrán abatir el 25 de agosto y el 1, 8 y 15 de spetiembre. La temporada general para la caza menor, centrada en la perdiz roja y la liebre, se prolongará del 12 de octubre al 6 de enero.

Las monterías y batidas para la caza mayor se extenderán entre el 8 de septiembre y el 16 de febrero.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó ayer que con esta orden «se trata de establecer un marco para seguir avanzando hacia la práctica de una caza ética y un uso sostenible de los recursos cinegéticos, con el fin de mantener un equilibrio armónico entre una actividad de gran tradición y el resto de usos de los espacios naturales y agrícolas».