El 061 publica ahora un protocolo para los equipos dotados solo de enfermeros
Los profesionales de estos dispositivos «pueden dar una primera valoración» mientras «llega una unidad medicalizada»
La Gerencia del 061 no publicó hasta el 16 de noviembre el protocolo general que debe guiar las actuaciones de los nuevos equipos de soporte vital enfermero (SVAE), que fueron presentados el pasado día 9 y que en realidad llevan operativos algún tiempo, ya que son herederos de las unidades de intervención rápida creadas al inicio de la pandemia. Estos equipos, dotados de enfermero y técnico en emergencias, pero no de médico, nacieron para la recogida domiciliaria de muestras de pacientes con sospecha Covid y fueron ampliando sus competencias a otras actuaciones. Ahora, se reconvierten de forma permanente en SVAE y se orientarán a la atención de urgencias y emergencias, como accidentes, caídas, intoxicaciones o traslado de pacientes.
En concreto, Salud ha creado tres SVAE en la Región. La medida ha sido rechazada por el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico, pero la Gerencia del 061 subraya que se trata de unos dispositivos ya presentes en numerosas comunidades, y defiende que «están avalados» por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Sin embargo, el vicepresidente primero de esta sociedad científica, Pascual Piñera, aclaró que no hay todavía una posición definitiva sobre los SVAE y advirtió de que la labor de estos equipos «está muy protocolizada» en aquellas comunidades en las que se han puesto en marcha. Piñera explicó que Semes no había sido consultada sobre la creación de estas unidades en la Región, ni había tenido acceso a protocolo alguno.
La Asociación de Usuarios de la Sanidad reclamó a Salud que aclarase los criterios de actuación
Tras estas declaraciones, la Asociación de Usuarios de la Sanidad pidió a Salud que aclarase si los SVAE creados en la Región contaban con protocolos específicos. LA VERDAD preguntó por estos documentos, pero no tuvo acceso a ellos. Finalmente, la Gerencia del 061 publicó un protocolo de ocho páginas el día 16. Fuentes de este departamento aseguran que se elaboró previamente, para un pilotaje de las nuevas unidades, y que es ahora, una vez finalizada esa fase, cuando «se publica para todos los profesionales».
Bajo supervisión
El protocolo especifica que los equipos SVAE «pueden dar una primera valoración para resolver 'in situ', activar los recursos necesarios o prestar la primera asistencia mientras que llega una unidad medicalizada, bajo las directrices y supervisión del médico directivo del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU). El documento insiste en que las SVAE «trabajan estrechamente con los médicos directivos del CCU». Los enfermeros transmitirán «los datos y resultado de las pruebas realizadas, para que el médico directivo valore, prescriba y, junto con enfermería, establezca las actuaciones y el plan de cuidados ante las necesidades que presenta el paciente». La intervención del SVAE «puede ser como primer interviniente o como apoyo a las unidades de UME o SUAP». Se insiste en que se actuará «en continua supervisión/colaboración» con los médicos de sala del CCU.
Del documento se desprende que los SVAE podrán activarse para evitar retrasos en la asistencia
Un déficit en Murcia y Lorca
Del protocolo se desprende que los equipos de enfermería podrán ser activados para evitar retrasos en la asistencia, cuando las UME y SUAP no estén disponibles por encontrarse atendiendo otras urgencias o emergencias. El Sindicato Médico (Cesm) rechaza que se prioricen estos dispositivos mientras se mantiene el actual déficit en los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP). Murcia y todo el área metropolitana cuentan solo con dos SUAP completos, mientras un tercero, en La Flota, no está disponible las 24 horas. Cesm reclama un cuarto SUAP en Murcia y un segundo equipo en Lorca, donde actualmente solo hay uno.