Borrar
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, escucha las explicaciones de una sanitaria este miércoles en el consultorio Barrio del Francés de Puerto Lumbreras. CARM

Los médicos rechazan las nuevas unidades del 061 dotadas solo con enfermeros

Salud crea tres equipos sin facultativos, una medida que será recurrida «porque supone un riesgo para la seguridad del paciente»

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:20

Comenta

El Sindicato Médico (Cesm) acudirá a los tribunales para tratar de tumbar la creación de unidades de intervención rápida del 061 dotadas solo de técnicos de emergencias y enfermeros, sin la presencia de facultativos. «Esta medida pone en riesgo la seguridad del paciente, y la vamos a recurrir», advirtió este miércoles María José Campillo, presidenta de Cesm. En similares términos se expresó el Colegio de Médicos. Durante la pandemia, la Gerencia del 061 puso en marcha equipos de técnicos y enfermeros para la recogida de muestras de pacientes de Covid en domicilios, entre otras intervenciones. Ahora, estas unidades se convierten en permanentes y pasan a centrarse en la atención de urgencias en domicilios o vía pública, con ambulancias de soporte vital avanzado.

La iniciativa fue anunciada por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante una visita a Puerto Lumbreras, que acogerá una de la tres unidades de este tipo que se han puesto en marcha en la Región de Murcia. Este equipo cubrirá el área III (Guadalentín), mientras que los otros dos se ubicarán en el Hospital del Rosell, para atender Cartagena y Mar Menor, y en la pedanía murciana de Monteagudo, para cubrir las tres áreas de salud metropolitanas.

Pedreño defendió que estas unidades permitirán dar asistencia «inmediata», y servirán de apoyo a las unidades medicalizadas de emergencias (UME) y a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los enfermeros podrán estar en contacto con los médicos de la sala del Centro de Coordinación de Urgencias vía telemática, de forma que los resultados de las pruebas que se realicen serán valoradas en tiempo real, explicó el consejero.

Pero el Sindicato Médico rechaza esta estrategia de plano. «En otras comunidades, esta medida ha fracasado», advirtió María José Campillo. «En Alicante, un hombre falleció por un infarto tras ser atendido por una unidad de este tipo, sin médico. Acudió el enfermero, hizo un electrocardiograma y solo entonces, al ver el resultado, se envió a un facultativo. Pero llegó tarde», denunció la presidenta de la organización sindical. Cesm está recurriendo la creación de estos equipos en todas las autonomías en que se están poniendo en marcha, y también lo hará en la Región de Murcia.

Frente a las explicaciones de la Consejería, el Sindicato Médico aseguró, en un comunicado, que la labor de estos equipos «consiste en atender situaciones de urgencia (infarto, ictus, etc) con profesionales de Enfermería y un solo médico por vía telefónica que no tendrá la posibilidad de atender presencialmente al paciente». La medida se toma «priorizando el ahorro antes que la calidad de la asistencia», denunció Cesm.

«Es un retroceso»

En la misma línea se pronunció el Colegio de Médicos: «Esta medida está muy lejos de suponer un avance para la atención sanitaria en la Región. Es un retroceso absoluto en la calidad de la asistencia, y un peligro para la seguridad de los pacientes, que tendrán que ser atendidos por personal sanitario sin la cualificación oportuna en determinados casos». Además, «estas unidades crean un desequilibrio entre la población, con áreas en las que la atención estará prestada por equipos que sí cuentan con los profesionales necesarios y zonas en las que carecerán de un servicio cualificado», añadió la institución colegial.

Este plan de Salud coincide con la polémica desatada en Madrid por la apertura de urgencias extrahospitalarias sin presencia de médicos. Los profesionales se han movilizado y toda la Atención Primaria madrileña irá a la huelga.

Salud subraya que se trata de un modelo ya implantado en otras comunidades

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, defendió la «extraordinaria capacidad» de las nuevas unidades «para asumir incidencias con la mayor garantía sanitaria y un mínimo tiempo de respuesta». En este sentido, aseguró que «pueden resolver situaciones de forma independiente, ya que los soportes vitales avanzados de enfermería tienen línea telefónica directa 24 horas con los médicos de sala del Centro Coordinador de Urgencias».

«Los avances en tecnología permiten enviar imágenes a través de los dispositivos, como fotos de electrocardiograma y de heridas, entre otros, lo que ayuda a tomar mejores decisiones en equipo. Estas unidades pueden tratar cualquier incidencia en vía pública o en domicilios con la mayor eficacia posible y con una reducción considerable del tiempo de respuesta, ya que son unidades de intervención rápida», señaló Pedreño.

Por su parte, el director médico de la Gerencia del 061, Lázaro Campuzano, subrayó que el soporte vital avanzado en Enfermería (SVAE) es un modelo avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que está vigente en comunidades como Cataluña desde hace «veinte años». Estas unidades «no suplen ninguna unidad medicalizada, sino que la complementan», y tienen soporte legal en un real decreto, insistió.

«En su operativa», estos equipos «pueden solventar determinados asuntos por sí mismos o requerir la asistencia de otra unidad, ya sea ambulancia no asistencial o medicalizada», defendió Campuzano. También el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce, quiso salir al paso de las críticas. «No hemos eliminado ningún operativo con médico, sino que hemos reforzado con estos equipos», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los médicos rechazan las nuevas unidades del 061 dotadas solo con enfermeros

Los médicos rechazan las nuevas unidades del 061 dotadas solo con enfermeros