El PSRM-PSOE pedirá en el Congreso Federal la reforma del sistema de financiación y complementar el agua del Trasvase
Los socialistas reunieron este lunes a los delegados y delegadas para debatir las enmiendas que presentarán a la ponencia marco que se llevará a la cita que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre
Financiación autonómica, agua, Mar Menor y ferrocarril centran las enmiendas que el PSRM-PSOE pretende elevar al Congreso Federal que se celebrará en Sevilla desde el próximo 29 de noviembre. Este lunes, los delegados y delegadas que integrarán la representación murciana en esa cita debatieron esas propuestas para integrarlas en la ponencia marco con la que los socialistas quieren «definir la hoja de ruta del PSOE para los próximos años».
La primera de ellas para por una actualización del sistema de financiación autonómica con el fin de «garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos y complementar los ingresos de las comunidades autónomas que están infrafinanciadas».
También habla el PSRM-PSOE de «garantizar agua para siempre» para lo que piden «complementar el agua que llega del Trasvase Tajo-Segura, reforzando la desalación, interconectando desaladoras, modernizando regadíos y reduciendo el coste del agua desalada, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático».
Para que se materialicen avances en la conservación del Mar Menor, apelan al espíritu del Marco de Actuaciones Prioritarias que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica, «basado en soluciones en origen a las causas de la degradación y avanzar hacia un modelo de desarrollo con la recuperación de la laguna».
Una cuarta enmienda tiene que ver con la red ferroviaria de la Región, que piden que sea modernizada «con el objetivo de vertebrar territorios del país y avanzar hacia un modelo más sostenible». De igual forma, piden «potenciar paralelamente la alta velocidad, las cercanías y el tráfico de mercancías, propiciando la interconexión de los puertos».