El 'trasvase cero' enfurece a los regantes y lleva al PSRM a enfrentarse con la ministra
El Scrats considera «un ultraje» quedarse sin agua varios meses y acusa al Ministerio de inventarse unas obras de reparación en el canal
Los regantes del Trasvase consideran «un ultraje y una profunda humillación que el Ministerio nos niegue el agua, intentando engañarnos como a niños». Así reaccionó Lucas Jiménez, presidente del Scrats, tras conocer la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no mandar agua del Tajo al Segura para el riego de noviembre, y probablemente tampoco de diciembre y enero, escudándose en unas obras de reparación en el canal del Postrasvase del Campo de Cartagena a causa de las recientes lluvias. Los regantes calificaron de «mentira y de invención» que el acueducto tenga que cerrarse por este motivo.
Con 566 hectómetros en la cabecera del Tajo, 166 de ellos excedentarios, la controvertida medida del Gobierno central a propuesta de la Comisión de Explotación, resultó tan inesperada que hasta los socialistas murcianos se enfrentaron a la ministra, calificando de «error y de injusta» esta decisión. Se enviarán 7,5 hectómetros para los abastecimientos, mientras que los regadíos tendrán 'trasvase cero' por vez primera bajo el mandato de Pedro Sánchez. Precisamente ayer, la ministra Teresa Ribera se reunió con el presidente de Castilla-La Mancha.
La CHS votó en contra
Al parecer, el director técnico de la CHS votó en contra del Ministerio, aunque el organismo de cuenca se negó a comentar este hecho. La Confederación señaló que hay que hacer «una limpieza general en esta zona del acueducto para eliminar los arrastres, así como reparaciones en cajeros que han resultado dañados por la corriente. Eso exige que algunas partes de Postrasvase se tenga que vaciar para realizar los trabajos. En cualquier caso, dada la época y las reservas no se prevén afecciones al riego», añadió.
Los regantes culpan a Teresa Ribera de elevar la reserva no trasvasable a los 600 hectómetros, por la puerta de atrás
El Ministerio avanzó que tales obras durarán dos meses, con lo cual podría haber más 'trasvases cero' en diciembre y enero. La decisión no se debe a falta de reservas en la cabecera del Tajo, donde había 566 hectómetros el 1 de noviembre (ayer eran 587), sino a unos daños en el canal del Postrasvase de los que no se tenían noticias. Los informes técnicos de dicha Comisión revelaron que hay excedentes para trasvasar 20 hectómetros por mes hasta enero, con la posibilidad incluso de que se entre en el Nivel 2, que permite enviar el doble de caudal. No obstante, dado que el sistema se encuentra en Nivel 3, la ministra puede enviar menos agua, como ha hecho. Asimismo, el Ministerio indicó que las lluvias de este mes «han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura».
Estudian movilizaciones
Los regantes rechazaron tales argumentos y hoy se reunirán para decidir medidas de presión o movilizaciones. «No nos vamos a callar. Han utilizado un argumento falaz y falso. Es una locura absoluta», dijo Lucas Jiménez. En el mismo sentido, el presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, negó que existan daños en el canal. Comentó que ayer se vació, pero solo para quitar el barro y los lodos arrastrados por las lluvias.
Los socialistas murcianos califican de «error e injusta» la decisión y dicen que se debe trasvasar para regar
Jiménez insistió en la inconsistencia del Ministerio porque el Campo de Cartagena representa un tercio del Trasvase, por lo que se condena a las demás zonas a estar sin agua. A su juicio, el Ministerio «ha eliminado de un plumazo el Nivel 3, que ya no sirve para mandar agua al Levante. Solo queda el 'trasvase cero' o el Nivel 2, que requiere unas mayores reservas en la cabecera». Siguiendo con este argumento, apostilló que con esta decisión el Gobierno central ha elevado de facto «la reserva no trasvasable a los 600 hectómetros», que es lo que viene pidiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha. Lamentó el «poco peso» del Levante en Madrid, y dijo que la ministra «no tiene ni idea de agua».
La decisión del Ministerio tampoco gustó a los socialistas murcianos, que por vez primera expresaron públicamente sus discrepancias. La diputada María González Veracruz calificó la decisión de «error y de injusta» e indicó que se deberían haber mantenido los 20 hectómetros previstos, de acuerdo con la propuesta de los técnicos en agosto. «No es motivo que se haya inundado parte de la infraestructura en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua al Valle del Guadalentín, Almería, Elche y Orihuela. Además en el pantano de la Pedrera, que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana». Anunció que pedirá, conjuntamente con el diputado del PSPV-PSOE Herick Campos, a la ministra y al secretario de Estado que se reconsidere la decisión.
Miras: «Quieren cerrarlo»
El presidente López Miras criticó que el Gobierno socialista «va a hacer un 'trasvase cero' para el regadío y miles de familias que viven de la agricultura. Llevamos diciendo desde hace tiempo que el PSOE no cree en el Trasvase y piensa que Murcia no necesita agua. Está buscando excusa para cerrarlo y condenar a la Región de Murcia». Anunció que el consejero de Agricultura recorrerá hoy el acueducto para comprobar si hay daños, como dice el Ministerio, y su alcance. «Para que no nos den gato por liebre».