PSOE y Vox critican la gestión de la Comunidad en la nueva reclamación a la anterior concesionaria del aeropuerto
Los dos partidos cargan contra el Ejecutivo después de que el expediente de liquidación comunicado a Aeromur eleve la cuantía reclamada a 212 millones de euros
PSOE y Vox han unido sus críticas contra el Gobierno regional del PP después de haber comunicado a Aeromur el nuevo expediente de liquidación por ... daños y perjuicios en la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y que ha elevado la reclamación a 212 millones de euros frente a los 180 anteriores.
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños afirmó que «vuelve a quedar demostrado que el Partido Popular está mintiendo a la ciudadanía y que el aeropuerto de Corvera costará más de 300 millones de euros». Sobre el incremento en la reclamación lamentó que «ni el propio Gobierno regional sabe decir lo que ha costado exactamente esta infraestructura. Cada vez da una cifra diferente».
Esto, según Martínez Baños, les da la razón a las denuncias que vienen realizando de que la infraestructura «acabará costando más de 300 millones». «Es un despropósito que vayamos a pagar una millonada por un aeropuerto que tiene menos viajeros de los que tenía el aeropuerto de San Javier. La realidad es que el PP ha llevado a nuestra comunidad a la ruina con pufos como el aeropuerto de Corvera», añadió.
En Vox, su presidente provincial, José Ángel Antelo, criticó «la mala gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia», una infraestructura que, a su juicio, «sigue sin funcionar mientras el dinero de los murcianos se desvanece».
«Con el aeropuerto, lo único que han volado hasta el día de hoy han sido los billetes. Necesitamos que esta infraestructura, que debería ser clave para fortalecer el turismo y la industria regional, despegue de una vez por todas», afirmó Antelo. A continuación, el líder de Vox también consideró «inaceptable que se hayan olvidado de reclamar un aval de esta magnitud, especialmente en una Región cuya situación económica va camino de la quiebra, como ha indicado el propio Interventor General de la Comunidad Autónoma».
Comisión de investigación en la Asamblea
Para investigar por qué se dejó pasar el plazo establecido para esta reclamación, así como la gestión y explotación del aeródromo, el pasado 20 de noviembre se constituyó en la Asamblea Regional una comisión especial de investigación, presidida por Vox. «Seguiremos trabajando para que se esclarezca qué ha sucedido con este aeropuerto, que no despega y que es tan necesario para fortalecer nuestro turismo e industria», ha concluido Antelo.
Sin embargo, desde el PSOE, Martínez Baños critica que «PP y Vox pactaron tapar este pufo y rechazaron la comparecencia de las personas propuestas por el PSOE, entre ellas, el actual consejero de Fomento».
Desde el PP, su diputado regional Víctor Martínez-Carrasco consideró que «al PSOE le molesta que el Gobierno regional defienda los intereses de la Región ante los incumplimientos de la anterior concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia». «Frente a las campañas de desprestigio de los socialistas, el Gobierno del PP no ceja en su empeño de reclamar la indemnización que corresponde por no haber abierto la empresa concesionaria el aeropuerto en 2012, como estaba previsto», señaló Martínez-Carrasco.
«La cuantía económica que ha reclamado el Gobierno regional no es el cálculo distorsionado y a bulto que presenta el PSOE, sino que está basado en conceptos rigurosos y claros», apuntó el parlamentario autonómico.
Así, el PP cifró las expropiaciones que le correspondía realizar a la anterior concesionaria (33 millones); los gastos financieros derivados de los préstamos suscritos por la Administración regional para pagar el aval (44,8 millones); el importe de las obras de accesos, acometidas de servicios y otras del entorno del aeropuerto, así como las expropiaciones asumidas por la Administración regional (76,5 millones); y el lucro cesante por la no puesta en marcha del aeropuerto (54,2 millones). Finalmente, otros gastos correspondientes a deficiencias y perjuicios en la propia infraestructura que la Administración regional se ha visto obligada a asumir como consecuencia de la resolución del contrato y toma de posesión del aeropuerto (3,9 millones).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión