El PSOE plantea a los regantes un manifiesto alternativo sobre el Tajo-Segura
A tres días de que Murcia acoja la primera gran protesta institucional contra el cambio en las reglas de explotación el Trasvase Tajo-Segura el próximo jueves, el PSOE hizo llegar ayer al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y a más de una treintena de organizaciones un manifiesto alternativo al planteado para ese encuentro de alcaldes y alcaldesas en defensa de la infraestructura. En esa carta, insisten en que hasta ahora los alcaldes y alcaldesas socialistas «han manifestado su voluntad de consensuar un manifiesto común» y que se llevara a cabo a través de la Federación de Municipios.
«No se puede pretender que los alcaldes y alcaldesas asuman un manifiesto impuesto, sin un proceso previo de diálogo ni posibilidad de aportar sus propuestas», señalan desde el PSRM-PSOE, que mantiene en el aire su participación en ese acto previsto en el Cuartel de Artillería de Murcia este 5 de junio y donde el manifiesto elaborado por los regantes critica al Gobierno central y al Ministerio para la Transición Ecológica por lo que consideran un «ataque frontal a nuestros pueblos y ciudades».
El documento elaborado por el PSRM y que ha hecho llegar a patronal, sindicatos, organizaciones empresariales y agrarias y asociaciones ecologistas, entre otras, apunta que «todas las diferentes administraciones deben trabajar en un objeto común: garantizar el suministro».
El Trasvase, continúa, «es una infraestructura esencial para garantizar el abastecimiento de agua potable para más de 2,5 millones de personas y para sostener una de las agriculturas más tecnificadas y sostenibles de Europa», por lo que hablan de apoyo «expreso e inequívoco». «No puede ponerse en cuestión ni ser objeto de utilizaciones políticas partidistas», al tiempo que piden que sus recursos se combinen con los procedentes de la depuración, la reutilización y la desalación. Además, también piden la «interconexión de cuencas, basada en criterios técnicos, de equidad y sostenibilidad».
Desde el Scrats, impulsor de esta protesta a la que se ha invitado a alcaldes de 93 municipios, no han valorado el texto que ayer le hicieron llegar los socialistas.