El PSOE, Podemos y Vox piden la dimisión del concejal Coello
La concejal socialista Esther Nevado declara que «el show del edil de Gobierno, responsable de Salud y Deportes, vacunando en Jesús Abandonado no es más que un intento de coartada»
LA VERDAD
Jueves, 21 de enero 2021, 18:54
El Grupo Municipal Socialista reclamó la dimisión del concejal del PP y responsable de Salud y Deportes, Felipe Coello, por saltarse el protocolo de vacunación y vacunarse contra el Covid-19. «Esperamos su renuncia al cargo y si no exigiremos al alcalde Ballesta que le cese. Es absolutamente inadmisible su comportamiento y su desfachatez», afirma la concejala Esther Nevado.
Además, declara que el citado edil está mintiendo. «El show que montó vacunando en Jesús Abandonado en calidad de médico que no ejerce no es más que un intento de coartada para justificar su propia vacunación», y pregunta «¿por qué se acuerda ahora que es licenciado en Medicina si nunca lo hemos visto en ninguna campaña municipal de donación de sangre o de vacunación contra la gripe, que realiza puntualmente su servicio?».
No obstante, Nevado advirtió de que también hay un protocolo para administración la vacuna anti Covid. Según este reglamento, se precisa iniciar la realización de sesiones formativas, a pesar de no disponer de toda la información sobre la vacuna, con el siguiente orden: sesiones de sensibilización a profesionales sanitarios de centros que consistirá en una sesión informativa on-line para fomento de la campaña de vacunación y resolución de dudas sobre la logística y sesiones formativas al personal de los Servicios de Salud Pública y Medicina Preventiva Hospitalaria que administrarán la vacuna para la recepción, almacenaje, reconstitución de la vacuna, administración de dosis y sistema de registro de eventos adversos. «Es decir, aunque se tenga la titulación no todo el mundo está habilitado para coger una jeringuilla», afirmó.
Asimismo, afirmó que «nadie se va a creer lo que dice Coello de que se iba a vacunar hoy. De verdad, ¿se piensa que los ciudadanos y ciudadanas que lean estas declaraciones pueden creerse que ayer dimitiera un consejero de su partido por saltarse el protocolo de vacunación y hoy este concejal, estando vigente ese mismo protocolo, fuera a vacunarse como si hubiera vía libre?, pues mire, no sólo se ha vacunado sino que como colofón pretende reírse de todos nosotros».
«Estamos esperando que el grupo de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, se ponga de frente y exija que se depuren responsabilidades, como hizo ayer en el caso del consejero de Sanidad», añadió Nevado, quien insistió en que «seguimos esperando la información clara y precisa, con todo el rigor del que es capaz el Ayuntamiento de Murcia, sobre el proceso de vacunación y esperamos que el alcalde Ballesta comparezca para informarnos puntualmente de todo».
Podemos también pide la dimisión de Coello
Podemos exigió este jueves la dimisión del concejal de Sanidad de Murcia, Felipe Coello, tras conocerse que su caso se suma al ya conocido como «escándalo de las vacunas». El portavoz de Podemos en Murcia, Luigi Carinci, considera que el hecho de que algunos políticos estén utilizando su condición de cargo público para acceder antes de lo que les corresponde a la vacunación constituye una «actitud infame que demuestra que hay quien se cree por encima del resto, hasta el punto de ponerse por delante en un asunto tan serio como un proceso de vacunación masivo». Carinci destacó que «los protocolos establecidos dejan muy claro en qué momento se tiene que administrar la vacuna a cada grupo de población», y ha señalado que «los políticos no son un grupo aparte, no tienen prioridad y es obvio que ahora no les correspondía recibir la dosis».
La formación morada considera que el edil del Partido Popular «está asumiendo funciones que no le corresponden» y que «no es justificable saltarse el orden establecido para la vacunación, cuando aún hay trabajadores municipales en puestos de riesgo esperando para ser vacunados».
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá, añadió que «no puede existir una doble vara de medir», y reiteró que todo aquel cargo público que se haya vacunado saltándose el protocolo «debe renunciar a su cargo, sea del partido que sea». El concejal insistió en que los cargos públicos «tienen el deber de ser ejemplares y recibir el mismo trato que el resto de la ciudadanía», por lo que «no hay motivos que expliquen ninguna de las circunstancias que están alegando para haber recibido la vacuna antes de tiempo».
Podemos cuestiona así los motivos de Felipe Coello, entendiendo que su cargo y su desempeño es el de concejal de Salud, «y como tal debe estar gestionando la pandemia, no administrando vacunas, algo para lo que debe haber personal especializado». Desde la formación morada apuntaron además que «aún hay trabajadores municipales, o de servicios externalizados, que luchan en primera línea contra la pandemia y siguen esperando a que les llegue su turno», por lo que «la vacunación del concejal es aún más injustificable, si cabe».
Por último, Carinci reclamó que se dé toda la información sobre qué políticos han accedido a la vacuna y exigió al alcalde, José Ballesta, que aclare si hay más miembros de su Equipo de Gobierno que hayan podido ser vacunados.
Vox: «Su nombre se une a la lista de la vergüenza»
Vox también pidió este jueves la dimisión de Coello. «Pasan las horas y aumentan los cargos públicos que han abusado de su poder sin miramientos y se han vacunado sin respetar el protocolo impuesto por el Ministerio de Sanidad. Hoy es el turno de Felipe Coello, concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia. El Grupo Municipal Vox Murcia condena esta violación de la ley por parte del edil y exige su dimisión inmediata», declararon fuentes del partido.
«Es intolerable que tanto PP como PSOE estén usando su posición de poder para saltarse el protocolo de vacunación cuando hay miles de españoles que aún están esperando su turno», reprochó el concejal del Grupo Mixto Vox Murcia, José Palma, quien recordó que la Región se encuentra en un momento especialmente duro de afectados por el coronavirus y merecen un respeto por parte de las instituciones.
Este jueves Vox preguntó por escrito en el Ayuntamiento de Murcia qué miembros del Gobierno local se habían vacunado antes de tiempo con el fin de que los españoles conozcan de primera mano la realidad de la mentira que numerosos altos cargos están haciendo del protocolo de vacunación. «En VOX pedimos transparencia y que se cumpla la ley. Coello no es digno de representar a los murcianos en el consistorio y debe dimitir», matizó Palma.