El PSOE todavía espera que la causa se acabe archivando
El líder socialista confía en el recurso presentado ante la Audiencia Provincial para no verse en el banquillo de los acusados
José Vélez trató ayer de trasladar una imagen de normalidad y de confianza, sin aclarar cuál puede ser su futuro pero esperanzado en el ... recurso aún pendiente en la Audiencia Provincial. La noticia de la apertura de juicio oral por la gestión de la plaza de toros de Calasparra sorprendió al líder socialista en la sesión matinal del Pleno del Parlamento autonómico: también acudió a la de la tarde. Se le vio departir antes de su inicio con el portavoz del PP, Joaquín Segado, y con los diputados del Grupo Parlamentario Socialista. Sobre su situación judicial no hizo declaraciones.
Vélez tiene recurrido ante la Audiencia el auto anterior del magistrado instructor, el de procesamiento, previo al de la apertura de juicio oral, y a esa última esperanza se agarra Vélez para que se archive la acusación contra él y no cambiar el escaño de diputado por el del banquillo de los acusados. Desde dentro de su partido, mantienen que «hay confianza en que este caso, como tantos otros, se acabará archivando». Por parte de su defensa, el letrado Pardo-Geijóo explicó que «hablando desde la estricta esfera procesal-penal, las imputaciones no se sostienen de ninguna manera, ni siquiera ejerciendo un exhaustivo esfuerzo intelectual incriminatorio». En el caso del delito de malversación mantiene que «se acusa de prevaricación por un error procedimental sin ningún calado que, una vez subsanado, deparó en idéntica resolución». En cuanto a la malversación, añade que «ningún gasto que no redundase en beneficio del municipio ha sido sufragado por el Ayuntamiento, por lo que los visos de prosperabilidad penal son nulos. Todo ha sido justificado».
Su defensa mantiene que «desde la esfera procesal-penal, las imputaciones no se sostienen»
Pardo-Geijo no oculta su sorpresa por la acusación de falsedad: «Es la primera noticia que tenemos acerca de su imputación» y añade que «si se observa el auto de transformación, no se alude a este delito, ni siquiera fácticamente, porque jamás ha sido reprochado ningún acto falsario». Por eso, lamenta que «sin la posibilidad alguna de defensa, se nos acusa de no haber acreditado la realidad de un expediente» por el que dice que «nunca se nos ha preguntado».
-
«No hay ningún movimiento» para aplicar el código ético
En septiembre de 2023, Vélez aseguró, en declaraciones a Onda Regional, que «cuando me abran juicio oral no dejaré pasar ni un segundo sin presentar mi dimisión». Por ahora, desde la dirección nacional del PSOE se guarda silencio. Sin embargo, su código ético establece que «la suspensión cautelar automática de la afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción». A pesar de esto, fuentes socialistas mantienen que «en el caso de José Vélez no se está hablando de un enriquecimiento personal». Es por eso por lo que añaden que «en estos momentos no hay ningún movimiento en ese sentido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión