Trinidad Herrero, primera mujer que preside la Academia de Medicina y Cirugía
El catedrático de Microbiología de la UMU Manuel Segovia es el nuevo vicepresidente
María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia y directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento, se ha convertido en la primera mujer elegida como presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, que este jueves renovó su Junta de Gobierno casi al completo. Herrero sustituye en el cargo al doctor Manuel Clavel-Sainz Nolla.
Además de la profesora de la UMU, al nuevo equipo directivo se incorporan el catedrático de Microbiología y director de la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca, Manuel Segovia (vicepresidente); la ex jefa de sección de la UCI del Reina Sofía, Carmela Sánchez Álvarez (secretaria), y el jefe de la Unidad de Medicina Legal del Reina Sofía, Rafael Pacheco (bibliotecario). Tomás Vicente, jefe de Cardiología de este mismo centro sanitario, repite en el puesto y continuará siendo tesorero.
Completan la Junta de Gobierno como vocales el especialista en Medicina Familiar Juan Enrique Pereñíguez, la jefa del Servicio de Nefrología de La Arrixaca, Luisa Jimeno, y el farmacéutico Pedro Martínez, exjefe de Análisis Clínicos también de la Ciudad Sanitaria.
Además de profesora del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Murcia, Herrero es directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento, dedicado fundamentalmente a la investigación científica así como a la formación y divulgación sobre cualquier aspecto relacionado con el envejecimiento. El instituto pretende crear estructuras funcionales que permitan la actividad conjunta de profesores e investigadores de las distintas áreas de conocimiento, facilitando su colaboración en las actividades relacionadas con el envejecimiento, bajo una denominación específica.
La Real Academia de Medicina y Cirugía, fundada de forma definitiva en el año 1811, surgió de una tradición que ya brillaba en la Edad Media por medio de una antiquísima Academia de Medicina, cuya existencia puede encuadrarse en los años en los que ejercieron su actividad figuras tan relevantes como Abraham Musa Phia, Honain ben Isaq, Ibn Sabín y el extraordinario Ibn Arabí, figura cumbre de la ascética islámica.