La producción ecológica gana terreno y copa ya casi tres de cada diez cultivos en la Región
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 27 de julio 2022, 00:38
Casi tres de cada diez cultivos de la Región –concretamente el 28,7%– se destinan ya a la producción ecológica, una modalidad que alcanza las 107.247 hectáreas. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, puso estos datos encima de la mesa durante su visita a la Feria Internacional de Productos Ecológicos Biofach que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg. Allí mantuvo encuentros con empresarios desplazados de los sectores del zumo, aceite de oliva, productos lácteos, cítricos y aceites esenciales.
«Las cifras nos mantienen como la región que mayor porcentaje de suelo agrícola destina a la producción ecológica y confirman la tendencia de los últimos años, gracias a un incremento de más de un 20% durante el último año», remarcó el consejero. La Consejería subrayó el avance que este tipo de cultivos han dado en el último cuarto de siglo. Así, en 1996 la superficie ecológica de la Región era de 284 hectáreas, y en 2021 superaron las 100.000. El número de operadores era de 62 y en la actualidad es de 4.578.
El incremento de la producción se ha dejado sentir prácticamente en todo tipo de cultivos aunque es especialmente notable en el caso de los frutos secos, con un 35% más (11.667 ha) ; el viñedo (2.043 ha), con un repunte del 16%; los cultivos herbáceos (1.820 ha), que registraron un crecimiento del 19%; y los cítricos (1.213 ha), que ganaron un 31% más de superficie de cultivo.
Las primeras referencias a la producción ecológica o biológica en la Región son de 1974. Es en 1989 cuando se elabora la primera normativa oficial a nivel nacional para regular la producción, el etiquetado y el control de los productos ecológicos, y se crea el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE). Posteriormente, a partir de 1996, comienza a experimentarse el crecimiento exponencial de estos cultivos.