Dos vecinos de Alhama son los primeros infectados por dengue en suelo español

Mosquito tigre./FotoliaGráfico
Mosquito tigre. / Fotolia

Acudieron a finales de agosto a La Arrixaca, con fiebre alta, tras unas vacaciones en Cádiz y Madrid

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Los ciudadanos de la Región de Murcia ya empiezan a padecer las consecuencias de la invasión del temido mosquito tigre por todo el territorio nacional. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que dos vecinos de nacionalidad española, residentes en la Región, contrajeron este verano el virus del dengue durante su periplo vacacional por Madrid, Cádiz y por la propia Región de Murcia, sin haber puesto un solo pie en las denominadas 'zonas de riesgo', sin haber salido del país. «No está claro dónde contrajeron la enfermedad, pero no vamos a jugar a eso porque no merece la pena. El mosquito tigre (vector de la enfermedad) ya está presente en casi todas las comunidades autónomas, principalmente en las del sur y el litoral mediterráneo. Lo que sí está claro es que estos son los primeros casos autóctonos de dengue que tenemos en España», aseguró ayer el director general de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad, José Carlos Vicente. Los dos vecinos de la Región, de entre 50 y 60 años y residentes en Alhama de Murcia, son miembros de la misma familia que residen en la misma vivienda y viajaron en verano junto a un tercer familiar, una mujer residente en Madrid, cuyos resultados médicos aún están pendientes de confirmar si también fue infectada con el virus.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus) que generalmente tiene un cuadro clínico leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos. No se contagia entre personas. Además, «los síntomas no son más graves que los de una gripe severa, con fiebre alta, diarea, cansancio y dolor muscular y articular. Es lo que llamamos un proceso 'quebrantahuesos', aunque también hay pacientes que se pueden mostrar asintomáticos al contraer la enfermedad», aseguró Vicente.

Los dos vecinos de la Región de Murcia afectados ingresaron en el Hospital Virgen de la Arrixaca durante la segunda quincena de agosto, precisamente con los síntomas descritos por Vicente. Con los resultados en la mano, y tras descartar otras posibles enfermedades como «la fiebre del Nilo», los profesionales del centro sanitario aplicaron el protocolo establecido y remitieron las muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó los dos casos de infección por dengue el pasado día 4 de octubre.

Los dos familiares, de entre 50 y 60 años y residentes en la misma vivienda, recibieron el alta entre una y dos semanas después de ingresar en el hospital

Con la confirmación en la mano, el Instituto inició «de forma inmediata» el seguimiento de los casos en coordinación con las tres comunidades autónomas implicadas (Andalucía, Madrid y Región de Murcia) y el Ministerio de Sanidad. Para ello, según la nota del Ministerio, «se investigaron los casos detectados y posibles lugares de exposición; se hizo el estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión (un extremo que aún se sigue investigando) y se procedió a efectuar las correspondientes recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado».

Ni en la UCI

Los ciudadanos infectados, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad, evolucionaron de forma favorable y «actualmente presentan buen estado de salud». De hecho, y según José Carlos Vicente, los dos vecinos de Alhama de Murcia recibieron el alta médica «entre una y dos semanas después de haber acudido al hospital» y ni siquiera necesitaron ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario». Tal y como confirmó Vicente, «están en perfectas condiciones y haciendo una vida normal».

«No está claro el lugar en el que contrajeron la enfermedad, pero esto no es lo más importante desde el punto de vista asistencial», dice Vicente

El único vector que puede transmitir el virus del dengue en España es el mosquito tigre, que ya está extendido en casi todo el territorio nacional, especialmente en el litoral mediterráneo y en zonas «cálidas y húmedas» como puede ser la Región de Murcia, tal y como recordó el director general del Salud Pública y Adicciones. De hecho, y según José Carlos Vicente, en países de nuestro entorno como Francia, Italia y Grecia, también con presencia masiva de mosquito tigre, «ya se han detectado en los últimos años casos de dengue autóctono de forma esporádica», además de otros casos de virus similares como el chikungunya. De hecho, España era uno de los únicos países del sur de Europa en los que aún no se habían producido casos de dengue autóctono trasmitido por la picadura del mosquito tigre.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que, debido a la amplia proliferación de este insecto, y a los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, «no se puede descartar la detección esporádica de más casos autóctonos» durante los próximos meses.

Pese a todo, las mismas fuentes aseguraron que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento es «muy baja», debido principalmente a la disminución de la densidad de mosquitos en la época del año en la que nos encontramos, en la que «bajan las temperaturas y la humedad, por lo que se reduce el caldo de cultivo para que prolifere la población de mosquitos», según Vicente. El director general de Salud Pública y Adicciones cree que «no hay ningún motivo para la alarma ciudadana».

En 24 municipios

Además, la Región de Murcia cuenta con un Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, una iniciativa pionera en España que desarrolla la Consejería de Salud y que está ya implantada en todos los municipios de la Región para recabar los datos que aporten los ayuntamientos sobre la presencia de este insecto. La red coordina a todos los consistorios para el desarrollo de actuaciones comunes, al poder disponer con esta herramienta informática de datos homogéneos de vigilancia del territorio regional.

La instalación de las trampas ha permitido conocer que el mosquito tigre está ya presente en 24 municipios (Alhama de Murcia entre ellos), según los datos de agosto. Los municipios con valores negativos son los del Noroeste (Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Bullas, Calasparra, Mula, Pliego y Campos del Río), el Altiplano (Jumilla y Yecla), la Vega Alta del Segura (Cieza, Abarán, Blanca, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ceutí), Fortuna, Abanilla, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras. Pese a todo, es probable que la lista haya 'engordado' significativamente al finalizar la temporada de estudio, en diciembre. Los datos sobre presencia de este insecto se reciben a través de una novedosa plataforma en el laboratorio de vectores, ubicado en los laboratorios del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Virgen de la Arrixaca. En el laboratorio se realizan los análisis de las trampas de ovoposición, suministradas por la Consejería de Salud y colocadas por los ayuntamientos para recoger los huevos del insecto. También se capturan mosquitos adultos para analizar sus virus y compararlos con los de personas con alguna de estas enfermedades diagnosticadas, de modo que permita confirmar el nexo epidemiológico.

Recomendaciones

Además del dengue, este insecto puede trasmitir otras enfermedades, como el zika o el chikungunya, y suelen picar principalmente al atardecer y al amanecer. Para evitar su presencia, se recomienda vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua o tapar herméticamente los que no se puedan vaciar, poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas y aplicar lejía o agua muy caliente para desinfectarlos todas las semanas, así como mantener las piscinas y balsas limpias. Es aconsejable, además, instalar mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos