José Carlos Vicente: «Nos toca convivir con el mosquito tigre»

José Carlos Vicente. /E. Botella/ AGM
José Carlos Vicente. / E. Botella/ AGM

Los coordinadores de Atención Primaria chequean otros posibles contagiados entre los pacientes atendidos en las últimas semanas

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

«La presencia de este insecto es una de las consecuencias del cambio climático, del aumento progresivo de la temperatura global, y hay que acostumbrarse. Nos toca convivir con el mosquito tigre». Así se expresó ayer el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, poco antes de comparecer en rueda de prensa acompañado del doctor Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Vicente aseguró que las autoridades sanitarias de la Región y del Ministerio han tomado «todas las medidas necesarias» para controlar los dos casos detectados, que han sido resueltos de la mejor manera posible. Ambos mandaron un mensaje de «tranquilidad» ante la detección de los dos casos de dengue autóctono en la Región, ya que «no tienen ninguna significación de alarma, pero sí de consideración» para adoptar las medidas de precaución correspondientes.

«Si hay mosquito tigre, hay posibilidades de contraer el virus del dengue», zanjó Vicente, aunque insistió en que lo deseable es que los casos que puedan producirse en el futuro «se resuelvan como los dos casos de Alhama de Murcia, como se resuelve una gripe».

Según Manuel Segovia, la picadura que sufrieron los dos afectados pudo haber sido «en cualquier lugar». Segovia dijo que el mosquito «tiene la manía de meterse dentro de los vehículos y es difícil de saber dónde se produce la picadura». Para José Carlos Vicente, «el lugar donde se produjo la infección es importante desde el punto de vista epidemiológico, pero no es lo más importante desde el punto de vista de la atención».

Según confirmó ayer Vicente, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud se ha dirigido a todas las direcciones médicas y coordinadores de Atención Primaria de las nueve áreas de salud para conocer si durante las últimas semanas han tratado a pacientes con sintomatología similar al dengue. Ambos insistieron en hacer un llamamiento a la calma, ya que son personas que están en casa y es un episodio «ya resuelto».

 

Fotos

Vídeos