Más presupuesto para ayudar a los jóvenes a comprarse una vivienda
La línea de avales de la Consejería contará con 16,2 millones de euros para llegar a 860 beneficiarios más
El Gobierno regional ha aumentado la dotación económica de la línea de avales públicos destinada a jóvenes de la Región para ayudarles en la adquisición ... de una vivienda, de forma que incrementará su presupuesto en casi 6 millones hasta llegar a los 16.250.000 euros.
El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó el pasado 13 de septiembre la orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras (departamento que tiene asignadas las competencias de vivienda) que regula esta ampliación de crédito, cuyo objetivo es atender el mayor número de solicitudes que se prevé alcanzar tras ampliar hace unos meses hasta los 40 años la edad máxima de los beneficiarios, que antes era de 35 años. Este aumento de presupuesto tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, previsiblemente hoy.
A TENER EN CUENTA
-
¿Quién se puede beneficiar? Jóvenes de hasta 40 años de edad cuyos ingresos anuales no superen 4,5 veces el Iprem.
-
¿Qué se financia? La compra de una primera vivienda, nueva o no, en la Región de Murcia, cuyo importe total no supere los 175.000 euros.
-
¿Cuánto se financia? Se avala el 20% de la vivienda para que los jóvenes obtengan el 100% de la hipoteca.
-
¿Cómo pedirlo? En las entidades adheridas: Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional. Más información en los teléfonos 968 375325 y 968 375323.
Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras informan de que un total de 565 jóvenes de la Región de Murcia se han beneficiado de esta ayuda regional para la adquisición de una vivienda desde que se puso en marcha en mayo de 2021. El importe total de los avales concedidos asciende a 10.805.871 euros. La cuantía media por beneficiario ha sido de 19.213 euros. Con el incremento de presupuesto que se aprobará hoy, se pretende llegar a unos 860 ciudadanos más (300 más), según estiman desde el Ejecutivo presidido por Fernando López Miras. No aportaron cifras desde Fomento del número de solicitudes tramitadas.
El 20% del valor de tasación
Esta ayuda de la Administración autonómica, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), contribuye a que los jóvenes murcianos puedan financiar la adquisición de su primera vivienda, avalando ante la entidad financiera el 20% del valor de tasación de la vivienda (siempre que el coste total de la operación no supere los 175.000 euros) y cubrir así la totalidad de la hipoteca, ya que la práctica bancaria habitual es conceder préstamos por un máximo del 80% del importe de la casa. Las entidades financieras adheridas a esta iniciativa de la Comunidad son Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional. El plazo de presentación de solicitudes está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser prorrogado durante más tiempo.
'Copiada' por Pedro Sánchez
Desde Fomento destacan que el Aval Joven de la Comunidad fue una medida pionera en el ámbito nacional que ha sido reproducida en otras comunidades autónomas y también puesta en marcha por el Gobierno de España, que en febrero aprobó un aval similar para facilitar la compra de viviendas por parte de jóvenes a través de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una dotación de 2.500 millones de euros. A esta línea están adheridas más entidades bancarias, entre ellas BBVA, Banco Santander e Ibercaja. Al igual que los avales regionales, no se admiten solicitudes de personas con unos ingresos 4,5 veces superiores al Iprem (unos 37.800 euros brutos al año). La ayuda estatal no es compatible con la autonómica.
La medida, de la que se han beneficiado 565 murcianos, se amplió hace unos meses a personas de 40 años
«El colectivo juvenil es una prioridad en las políticas de vivienda que impulsa el Ejecutivo regional, por ello se lanzó esta innovadora medida que ayuda a superar el gran escollo que supone la entrada de la vivienda», destacan desde Fomento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión