Los precandidatos socialistas buscan avales hasta en sus casas
Lucas y Sánchez Roca tienen la agenda comprometida por su actividad en Madrid, y Conesa empezó en Lorca y Puerto Lumbreras
Los cinco candidatos a las primarias del PSRM-PSOE arrancaron ayer la recogida de los más de 600 avales de militantes que necesitan para optar a la secretaría general. Y esa búsqueda no solo ha empezado por las agrupaciones o en encuentros con la militancia: los equipos de algunos de ellos recurrieron a sus círculos más próximos y a sus propias familias.
En la calle Princesa, donde el PSRM tiene su sede regional en Murcia, se tuvo el miércoles una extraña sensación de calma. Al menos, tras dos frenéticos días y una intensa semana previa. Una vez que ya se hizo oficial la proclamación de precandidatos, a ellos y sus equipos se les reunió para informarles sobre el procedimiento de recogida y registro de avales.
Francisco Lucas e Inmaculada Sánchez Roca tenían su agenda comprometida por su presencia en Madrid, en el Congreso y en el Senado. Ambas cámaras celebraron sesiones plenarias, con asuntos como la convalidación del decreto con ayudas por la DANA. Fue a través de sus colaboradores como se inició esta búsqueda de adhesiones. Mientras tanto, el primero en echarse a la carretera fue Diego Conesa: empezó esta fase del proceso de primarias con sendos encuentros con afiliados en Puerto Lumbreras y en Lorca. Hoy estará en Mazarrón y Fuente Álamo y mañana en Molina de Segura y Alcantarilla.
De las agrupaciones a los domicilios particulares, el objetivo es conseguir al menos 600 adhesiones para ser candidatos
También se fue hasta el Guadalentín como punto de partida José Mª Almela, empezando por Lorca, para desplazarse posteriormente a Torreagüera. Ya en la noche del martes, aún sin opción de recoger esos avales, mantuvo un encuentro con militantes en Molina de Segura.
José Vélez asegura que «un nuevo liderazgo estaría en mejores condiciones para unir y coser el partido»
Por su parte, el todavía secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, se refería ayer a su renuncia a seguir al frente del partido en los micrófonos de Onda Regional, donde destacó que «un nuevo liderazgo estaría en mejores condiciones para unir, para coser el partido de manera absoluta».
Inscripción inesperada
La sorpresa de última hora fue Juan José González Amador, un militante que, a punto de cerrarse el plazo, el martes hizo oficial su preinscripción. Este abogado lorquino, con despacho en Murcia y Alicante, reconoce que nunca había concurrido a un proceso de estas características a pesar de sus inquietudes políticas y que lo hace por un «ejercicio de ciudadanía». Admite también que para él va a ser difícil alcanzar los más de 600 avales necesarios, pero que su objetivo no es ganar «sino explicar lo que pienso a mis compañeros». Este letrado, un desconocido en el aparato orgánico socialista, defiende para el PSRM «independencia de criterio y autonomía real» porque cree que «no podemos estar subordinados a todo lo que nos digan desde arriba».
El plazo para la presentación de los avales concluye el 3 de enero y, una vez comprobados y oficializados los candidatos, la campaña de información arrancará el 5 de enero.