Los populares buscarán pactar «con todos» en la Asamblea
El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, descarta un adelanto electoral porque sería «una irresponsabilidad»
El portavoz en la Asamblea, Joaquín Segado, fue el único dirigente del PP de la Región que se pronunció este viernes sobre la crisis que ha acabado con el Gobierno de coalición con Vox. Segado compareció en la sede del partido para descartar la convocatoria de elecciones anticipadas y confirmar que la intención del presidente, Fernando López Miras, es seguir gobernando en minoría, buscando acuerdos «con todos los grupos» para sacar adelante en el Parlamento iniciativas y leyes «que beneficien a los ciudadanos».
El también vicesecretario de Organización popular reiteró que el acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 «se estaba cumpliendo punto por punto», por lo que se rompe «por una decisión unilateral de Vox».
«El acuerdo de gobierno se estaba cumpliendo punto por punto y se rompe por una decisión unilateral de Vox»
Asimismo, lamentó la postura de Abascal, pues considera que el Ejecutivo «estaba siendo una herramienta útil para los ciudadanos, con iniciativas como las bajadas de impuestos, la ampliación de la educación de dos años, el apoyo a pymes y autónomos, y el nuevo plan industrial». El portavoz avanzó que los consejeros de Vox José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo, que dimitieron este viernes, serán sustituidos «en cuestión del días» y el Gobierno regional continuará trabajando «desde la estabilidad y la centralidad, aplicando su hoja de ruta para mejorar la vida de los murcianos», a los que reclamó «tranquilidad».
«El proyecto del Partido Popular recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos de la Región de Murcia en las elecciones celebradas en mayo de 2023, julio de 2023 y junio de 2024. Sería una irresponsabilidad someter a la ciudadanía a un nuevo proceso electoral», afirmó el portavoz en la Asamblea, quien reconoció que este escenario que se abre supone «un reto». «El PP ha cumplido el pacto», insistió Segado, quien recordó que en dicho acuerdo «no hay una sola mención a estos niños sin familia», en referencia a lo que Vox llama «menas», cuya acogida por parte de las comunidades autónomas es la causa esgrimida por Santiago Abascal para romper los gobiernos con los populares en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y la Región de Murcia.
«El proyecto del PP tuvo el respaldo mayoritario de los ciudadanos de la Región en las elecciones de mayo de 2023, julio de 2023 y junio de 2024»
Ley del Mar Menor
Respecto a la posibilidad de que Vox se una a PSOE y Podemos en la Asamblea Regional para bloquear al Gobierno de López Miras, el portavoz parlamentario avanzó que el PP «se va a empeñar» en conseguir «la colaboración de todos».
Asimismo, anunció que el Gobierno mantendrá el calendario legislativo previsto, en el que se incluye la reforma de la ley del Mar Menor. «Los cuatro grupos parlamentarios hemos presentado iniciativas para modificarla, lo cual refleja que hay un consenso en que la actual normativa es mejorable. Ahora estamos en un proceso de escucha que queremos seguir desarrollando», explicó el portavoz popular.
-
Fernando López Miras, el único barón del Partido Popular que guarda silencio
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no se pronunció este viernes sobre la ruptura del acuerdo de gobierno con Vox, siendo el único barón autonómico del Partido Popular que guardó silencio, pues sus compañeros Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) sí comparecieron públicamente.
El jefe del Ejecutivo regional tenía este viernes agenda pública. Concretamente, acudió a la entrega de despachos en la Academia General del Aire (AGA), donde coincidió con el secretario general del PP en la Región y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
Sin embargo, aunque LA VERDAD le interpeló sobre la crisis política, el presidente descartó pronunciarse, excusándose en el protocolo del acto castrense. Tampoco ha hecho ningún pronunciamiento a través de las redes sociales.
El silencio de López Miras sorpendió este viernes, pues el jefe del Ejecutivo siempre ha dado la cara desde el Palacio de San Esteban ante cualquiera de las crisis políticas que le han tocado vivir.
Fuentes del Gobierno regional aseguran que el líder popular vuelve a tener agenda hoy en San Pedro del Pinatar, donde clausurará el curso de verano organizado por su partido junto a la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra. Allí responderá a las cuestiones que le planteen los medios de comunicación, dicen en San Esteban.
Además, estas fuentes justifica que los otros presidentes autonómicos no comparecieron solo para valorar la ruptura con Vox, sino para anunciar las remodelaciones de sus respectivos gobiernos. Algo que todavía no ha hecho el jefe del Ejecutivo murciano, aunque en el PP avanzan que la sustitución de Antelo y Pancorbo llegará «en días».