Antelo acusa a López Miras de haber faltado a su palabra sobre la acogida de menores inmigrantes
Respecto a las alianzas que tiene Vox en municipios como Cartagena, Lorca y Molina de Segura, el hasta hoy vicepresidente asegura que esas coaliciones se mantendrán intactas si esas localidades respetan la política antiinmigración de su partido
José Ángel Antelo, hasta hoy vicepresidente del Gobierno regional, ha anunciado que dimitirá este viernes junto al consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, porque aunque había «negociado» con el presidente Fernando López Miras y con la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, «el posicionamiento de Vox» respecto al acogimiento de los menores extranjeros no acompañados (él lo llama «reparto de la inmigración ilegal»), finalmente ambos faltaron a su palabra aceptando el envío de 16 niños inmigrantes en base a un acuerdo apalabrado en 2022.
Sin embargo, Antelo no pasa por alto que el posicionamiento era «el rechazo» y el acuerdo alcanzado con Miras y Ruiz saltó por los aires cuando «Feijóo se introdujo por el medio de las negociaciones e impuso su criterio», añadió el líder de Vox en la Región de Murcia, que también culpó al presidente del PP nacional de jugar con la formación del gobierno de coalición el verano pasado.
«Nosotros no incumplimos nuestra palabra. No somos como el resto de partidos políticos. Somos gente de palabra, gente de honor. Ahora la Región de Murcia tiene un gobierno débil del PP y creo que lo más sensato y razonable es que la Región de Murcia elija qué modelo quiere, si uno abierto a la inmigración ilegal o uno que mande un mensaje claro: que no colabora con la inmigración ilegal; no acepta ningún tipo de reparto de la inmigración ilegal y no financia la inmigración ilegal».
Antelo asegura que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y que éste lo ha tenido «difícil» para explicarle por qué habían cambiado de opinión en el último momento pese a que la propia consejera dijo que no podían acoger más menores y finalmente votó a favor del traslado de un último grupo (de 16).
Respecto a las alianzas que tiene Vox en municipios como Cartagena, Lorca y Molina de Segura, Antelo ha asegurado que esas coaliciones se mantendrán intactas si esas localidades respetan la política antiinmigración de su partido. «Donde está Vox no se colabora con la inmigración ilegal y si se colabora con la inmigración ilegal es porque no está Vox. Nosotros anteponemos las convicciones a los sillones. Hemos venido a defender lo correcto», dijo.
«Aquellos municipios que colaboren con la inmigración ilegal, daré instrucción de ruptura de manera inmediata, sabiendo también las competencias que tienen los ayuntamientos», recalcó.
Antelo señaló, además, que es consciente de que tanto López Miras como Mazón (el presidente de la Comunidad Valenciana) «han intentado que no sucediera lo que ha sucedido», apuntó en referencia a la ruptura de la coalición. «Ellos sabían que estaban quebrantando su palabra y para mí, la palabra no es algo negociable. Yo jamás quebranto mi palabra. Esto es lo más importante porque al final, uno vale, lo que vale su palabra».
El aún vicepresidente no ha dado pistas sobre si tras llegar a la Asamblea Regional asumirá la portavocía de su Grupo Parlamentario, que hoy ostenta Rubén Martínez Alpañez, ni qué será de las leyes del Mar Menor y del nombramiento del Comisionado de la Transparencia, que habían pactado con el PP y que ya tenía nombre y apellido (Francisco Provencio). Finalmente, Vox presentó este viernes de candidata a Comisionada a Natalia Sánchez, persona de confianza de José Ángel Antelo. La formación de Abascal lo registró a un cuarto de hora de acabar el plazo.
A la pregunta de si dimitirán todos los cargos intermedios de Vox, Antelo dijo que la intención era dimitir «todos en bloque». «Somos un equipo y como tal, lo haremos», pero matizó que es consciente de que hay muchísimos profesionales, funcionarios, que tienen cargos en las diferentes administraciones que nada tienen que ver con los cargos políticos que ocupan él y Pancorbo.
La inmigración en el centro del relato
Durante su breve intervención ante la prensa, José Ángel Antelo no se separó de su discurso antiinmigración y defendió que «la Región de Murcia es la Canarias de la península» y «puerta de entrada a la inmigración ilegal», lo que a su juicio se traduce en «machetazos», en la llegada de «culturas que no respetan a las mujeres y estas tienen que ir cuatro pasos por detrás del hombre» y en «un grave problema de seguridad ligada a la inmigración ilegal».
Para Antelo la respuesta a la crisis migratoria pasa por firmar convenios de extradición con los países de origen y devolver a los niños inmigrantes con sus padres.
Preguntado por una repetición electoral, Antelo desvió el foco de atención hacia Feijóo, a quien considera «un problema grave» y «el mejor ministro de Pedro Sánchez» y, en su opinión, el responsable de que la Región de Murcia viva «una situación de inestabilidad». De ahí que lo más sensato, añadió, sea que los ciudadanos de la Región elijan el modelo de inmigración que quieren para la Comunidad, señaló sin aclarar si se refería a una volver a las urnas.
Respecto a si prestarán apoyo al PP en la Asamblea, Antelo dijo que votarán lo que les parezca «correcto».