El pozo sin fondo del aeropuerto de Corvera
La infraestructura, que presenta unos datos discretos de pasajeros, lleva una década costando dinero a las arcas autonómicas
La afirmación de Ramón Luis Valcárcel de que el Aeropuerto Internacional de la Región no costaría un solo euro a los ciudadanos es ya muy ... difícil de sostener hasta para el propio partido del expresidente, el PP, dado que el devenir de los hechos está demostrando lo contrario.
Lo que está por ver es la cuantía final de la factura de una infraestructura que, cinco años después de su puesta en funcionamiento, continúa presentando unos números discretos de pasajeros, que no mejoran a su antecesor, el aeropuerto de San Javier, pese a que este tenía unas dimensiones más reducidas y limitaciones para el tráfico comercial. Mientras el PSOE sitúa la cifra en 300 millones de euros, en el PP tiran a la baja y, aunque reconocen cierta sangría a las arcas regionales no prevista cuando se planificó el proyecto, todavía se conserva la esperanza de recuperar el gasto actual con las reclamaciones al anterior concesionario, Aeromur, y el canon de explotación a la actual, Aena.
Las cifras
178 millones de euros
del préstamo de Aeromur que la Comunidad asumió y que se integró en la deuda con el FLA.
26,4 millones de euros
han salido de las arcas autonómicas desde 2014 en concepto de intereses por el préstamo.
32,7 millones de euros
ha pagado el Gobierno regional en concepto de expropiaciones de los terrenos del aeropuerto.
Las cuentas del Ejecutivo
La Comunidad señala que lo que ha salido directamente de la caja fuerte autonómica son los 26,4 millones de euros que se han pagado de intereses desde 2014 por el préstamo de 178 millones que la Administración regional, como avalista, tuvo que asumir al dejar de abonar las cuotas Aeromur. El global de este crédito se encuentra ya saldado con los bancos, porque el Gobierno regional lo cargó al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pasando a integrar la deuda de más de 12.000 millones que la Comunidad tiene con la Administración estatal (9,5 de cada 10 euros, como publicó LA VERDAD). Que esté en el montante del FLA implica que, si Pedro Sánchez extiende finalmente la condonación pactada con Cataluña a todas las autonomías, esta cantidad posiblemente no se pagará nunca.
Según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, solo quedan dos ejercicios, 2025 y 2026, en los que la Comunidad tendrá que seguir abonando intereses por el crédito de Corvera. Estiman, desde el departamento que dirige Luis Alberto Marín, que el importe pendiente rondará los 256.000 euros, aunque podría variar según las condiciones de refinanciación de los préstamos con el FLA.
A todo esto hay que sumar el pago de las expropiaciones de terrenos, asumido por el Gobierno autónomo. La Consejería de Fomento informó de que la cuantía total abonada por la Comunidad asciende a 32,7 millones de euros (incluidos intereses). Solo queda un expediente por resolver, por valor de 120.000 euros. Este dinero se pretende recuperar con la liquidación a la anterior concesionaria.
Además, desde 2016 hasta 2024, el Ejecutivo regional ha ido consignando distintas cantidades con destino al Aeropuerto Internacional de la Región dentro de los Presupuestos de la Comunidad de cada ejercicio y por distintos conceptos que suman más de 10 millones de euros.
Los socialistas, por su parte, tienen sus propias cuentas. Indican que los intereses han sumado 30 millones, a los que añaden otros 30 de las expropiaciones, aunque admiten que el dato lo sacan de conversaciones con los afectados. «A ello hay que sumar 10 millones en mantenimiento y seguridad, otros 10 en compensaciones a las compañías aéreas para que mantengan rutas y unos 10 millones en gastos de autorizaciones», explica el diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños.
Los socialistas recuerdan que no se ha cobrado un solo euro por el canon de explotación del aeropuerto y que, incluso, el Gobierno regional compensó con 2,5 millones a Aena por la caída de pasajeros por la pandemia.
-
La Administración regional se muestra segura de que cobrará los 36,4 millones de euros que reclama a la anterior concesionaria
El Gobierno regional confirmó a LA VERDAD que va a presentar de nuevo en los juzgados la liquidación a la anterior concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región, Aeromur (cuyo socio mayoritario era Sacyr), por los daños y perjuicios causados a la Administración regional por los «incumplimientos» en la construcción y explotación del aeródromo situado en Corvera.
La Comunidad reacciona así al reciente auto del TSJ que declaró la caducidad del expediente al considerar que la Administración regional agotó el plazo de tres meses para resolver y notificar la liquidación, a contar desde el inicio del procedimiento. Esta decisión judicial liberó parcialmente a Aeromur del pago de 36,4 millones de euros.
El Ejecutivo de López Miras consideró, cuando se conoció el fallo del TSJ, que este abría la puerta «a reiniciar el procedimiento para efectuar esa reclamación. La Comunidad volverá a presentar la liquidación para poder reembolsar y reparar el daño económico causado por la empresa Sacyr», indicaron desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Asimismo, defendieron que «no es que la Comunidad haya incumplido los plazos, es que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se apoya el TSJ» fija un periodo máximo [tres meses] «posterior a la liquidación de la Consejería». «La Comunidad ha actuado en cuanto a plazo con arreglo a la normativa, que ha sido interpretada posteriormente por el Supremo», recalcaron
Desde el PSOE se insiste en pedir la celebración de un debate monográfico sobre el aeropuerto de Corvera para que López Miras rinda cuentas sobre la nefasta gestión de esta infraestructura. «El aeropuerto de Corvera es un ejemplo de la mala gestión y el despilfarro de los gobiernos del PP que ha llevado a la Región a la ruina económica», señala el diputado Alfonso Martínez Baños. «El PP prometió que el aeropuerto de Corvera no nos costaría ni un euro, que en 2023 alcanzaría los cinco millones de pasajeros y que crearía 16.000 puestos de trabajo, pero la realidad es que todo era mentira», declaró el parlamentario.
Podemos, por su parte, va más allá y ha exigido la creación de una comisión de investigación en la Asamblea Regional tras la sentencia sobre la liquidación del aeropuerto. La formación morada, integrada en el Grupo Mixto, cree que el hecho de presentar la reclamación a tiempo no se debió a un error del Gobierno regional, sino que habría sido una acción deliberada del Ejecutivo de López Miras para favorecer a las empresas que formaban la anterior sociedad concesionaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión