Borrar
Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional. lv

La Policía confirma que la mayoría de votos a Isabel Franco en las primarias de Cs se emitieron desde zonas cercanas a sedes del partido

Un nuevo informe de la UDEF sostiene que cerca de la mitad de apoyos que recibió la actual vicepresidenta de la Comunidad salieron de fuera de la Región

Sábado, 20 de agosto 2022, 13:02

Comenta

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Cartagena tiene en su poder un nuevo informe del Grupo de Delincuencia y Fiscal de la Policía Nacional en la Región de Murcia que viene a confirmar lo que los agentes han apuntado desde que se inició la investigación sobre las primarias de Ciudadanos: que hay muchos indicios de que las votaciones en las que Isabel Franco fue elegida como candidata de Cs a la presidencia de la Comunidad fueron fraudulentas.

El documento policial, con fecha de enero de 2022, llama la atención de que el análisis de la ubicación de los votos que recibió la vicepresidenta de la Comunidad en estas primarias telemáticas revela «una agrupación de votos concentrados en unas zonas geográficas con la misma geolocalización, algo inusual en este tipo de votaciones, que deberían presentar un voto mucho más disperso». «La posibilidad de que esta concentración de voto geolocalizada sea fruto del azar es prácticamente nula», sentencia el informe de la UDEF.

Y es que la mayoría de los votos que recibió Franco, ganadora de las primarias frente al cartagenero Leonardo Pérez (que es el denunciante del supuesto pucherazo), se produjeron desde ordenadores situados en puntos cercanos a sedes de Ciudadanos, bien del partido o de los grupos municipales en las instituciones, de distintas ciudades.

Ocurrió en Murcia, donde 149 de los 160 apoyos para la vicepresidenta se emitieron desde lugares cuyas coordenadas coinciden con los alrededores de la sede de la formación naranja en Centrofama, tal y como ya se apuntaba en un informe pericial encargado por el denunciante Leonardo Pérez. «Todos ellos son compatibles con haber sido emitidos desde un punto de vista técnico-lógico desde la sede de Ciudadanos en la Región de Murcia», explica la UDEF. También se llama la atención de que la gran mayoría de estos sufragios de Murcia capital se produjeron en la franja de tiempo que va desde las 9.00 a las 12.00 horas el 8 de marzo de 2019.

Algo similar sucedió en Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Yecla o San Pedro del Pinatar. La mayoría de votos para Franco procedían de ordenadores o teléfonos móviles localizados en las inmediaciones de los respectivos ayuntamientos, donde Cs contaba con dependencias propias por tener representación en los mismos.

Pero es que, además, cerca de la mitad de apoyos para la candidata murciana, 233 de 599, se han geolocalizado fuera de la Región. El reglamento solo permitía votar en el proceso autonómico a afiliados de la Región, aunque estos podían encontrarse fuera de nuestras fronteras. En los casos de Madrid, Barcelona y Valencia, la Policía también ha confirmado que la mayoría de los votos para la vicepresidenta tienen una geolocalización cercana a sedes de Cs o los ayuntamientos en dichas ciudades, donde el partido entonces presidido por Albert Rivera tenía concejales.

Por otra parte, la UDEF también ha descubierto votos falsos en las primarias de la Región de Murcia. En concreto, de 149 llamadas realizadas por la Policía Nacional a afiliados que, según la información aportada por el partido al proceso judicial, habían ejercido su derecho en el proceso interno de 2019. De estos, 6 afirmaron que no votaron en dichas primarias y 9 no recordaban haberlo hecho.

«Este Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal concluye que existen indicios que revelan una serie de irregularidades en las elecciones primarias en la Región de Murcia del partido Ciudadanos, que podrían resultar en responsabilidad penal», concluye el informe policial, Los agentes han sugerido al juez que instruye la causa que pida a Cs y a la empresa encargada del proceso, Lazarus Technology, que aporten todos los identificadores de voto para poder determinar dónde se encontraba cada elector en el momento de la votación.

Leonardo Pérez: «Que pidan perdón»

«El sistema nos engañó a los afiliados, pero efectivamente, no parece engañar a la UDEF», indica el denunciante, Leonardo Pérez. «Ahora que los organizadores y beneficiarios ya no están en el partido, y Ciudadanos está con proceso de refundación, no estaría mal que pidieran disculpas y eliminaran el manipulable voto telemático. Pero como en 3 años, y siendo acusación particular no han dado señales de vida, imagino que se limitarán a decir que colaboran y respetan a la justicia. Todo ello habiendo dejado la Policía por escrito que están ocultando un fraude en la votación y que muestran una absoluta falta de colaboración», critica el cartagenero.

Recientemente, el caso de las primarias de Cs volvió a la actualidad tras reconocer un informático del partido en su declaración ante el titular del Juzgado Número 5 de Cartagena que el voto no era secreto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Policía confirma que la mayoría de votos a Isabel Franco en las primarias de Cs se emitieron desde zonas cercanas a sedes del partido

La Policía confirma que la mayoría de votos a Isabel Franco en las primarias de Cs se emitieron desde zonas cercanas a sedes del partido