Polémica por la escala en el Puerto de Cartagena de un buque con explosivos para fabricar armas
Diversos colectivos denuncian que el carguero 'Yangze Venus' lleva material para Israel, destinado en realidad para las Fuerzas Armadas españolas
LA VERDAD
Jueves, 2 de enero 2025, 07:10
El carguero 'Yangze Venus', que transporta alto explosivo destinado a la compañía Rheinmetall para fabricar munición para las Fuerzas Armadas españolas, hará escala en el Puerto de Cartagena en los próximos días, según confirmaron a este diario fuentes de toda solvencia ante la alerta suscitada en el día de ayer entre diferentes colectivos porque el buque pudiera transportar armas para Israel.
Las mismas fuentes recordaron que se trata de un comercio lícito autorizado por el Gobierno de España. «Nuestro país produce y vende armas. No hay nada ilegal», añadieron.
La empresa española, que pertenece a una sociedad filial alemana, fabrica todo tipo de proyectiles, espoletas, carcasas y bombas. Exporta sus productos a los ejércitos de Turquía e Israel, además de ser uno de los suministradores de las Fuerzas Armadas españolas.
Conflicto con Estados Unidos
Hace unas semanas, la agencia marítima de Estados Unidos advirtió a España de la imposición de fuertes multas y la prohibición de entrada de barcos españoles en puertos estadounidenses por vetar la escala de buques con armas para Israel.
En mayo del pasado año, el Gobierno central prohibió al buque 'Marianne Danica' hacer escala en Cartagena, por llevar explosivos para Haifa, en Israel. Esta decisión se produjo en plena oleada internacional de protestas por la guerra de Gaza.
A la amenaza estadounidense, el Ejecutivo de Pedro Sánchez respondió que su prohibición no vulnera la legalidad internacional.