Podemos ve intocable el Trasvase y apuesta por Escombreras

Óscar Urralburu y Rafael Esteban Palazón, junto a miembros de Murcia Sociedad Civil. / fidedigno
Óscar Urralburu y Rafael Esteban Palazón, junto a miembros de Murcia Sociedad Civil. / fidedigno

La formación morada espera tener unos resultados semejantes a los actuales en los próximos comicios municipales

LA VERDAD

Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, y Rafael Esteban Palazón, experto en finanzas de Podemos, han analizado con Murcia Sociedad Civil (MSC) los retos económicos para la próxima legislatura. Entre las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, destacó el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ambos han calificado como incuestionable, aunque hicieron hincapié en que la realidad de cambio climático obliga a tomar medidas «desde ya» para tener prevista una agricultura «sostenible y rentable» a largo plazo en un escenario de escasez hídrica.

Para ambos representantes de Podemos, es el momento, además, de contemplar soluciones para un «lugar estratégico de empleo y potencial económico» como es el puerto de Escombreras. A su juicio, la transición hacia las energías limpias y los motores eléctricos debe obligar a tener un plan de contingencias de cara a buscar alternativas de empleo sobre un mundo energético que afronta un profundo cambio y que afectará a Cartagena. Entre otras actuaciones y en cuanto a infraestructuras se refiere, desde Podemos se reclama la mejora de las líneas de trenes convencionales y la llegada del AVE soterrado a Murcia para evitar los conflictos sociales.

Perspectivas electorales

En cuanto a los resultados que podrían arrojar los próximos comicios municipales para Podemos, los dos representantes de la formación política prevén para mayo un escenario «muy abierto», tal y como plantean las encuestas. A pesar de esta inseguridad, desde Podemos Región de Murcia esperan obtener resultados similares a los actuales.

Tanto Urralburu como Esteban manifestaron su intención de liderar una agenda social de cara a las citas electorales. Sus propuestas económicas se orientan, desde su punto de vista, a mejorar los ratios de bienestar de los murcianos con el aumento de la competitividad de las empresas desde una perspectiva sostenible y eficiente.

Por su parte, la plataforma MSC, integrada por profesionales de diferentes sectores económicos, tiene previsto reunirse con todas las formaciones políticas antes de mayo para desgranar las claves electorales que los partidos deben afrontar en la Región de Murcia y, así, alcanzar posiciones de cabeza en España en competencia, productividad y derechos ciudadanos.