La población murciana con rentas muy bajas dobla la tasa de diabetes que se registra entre los más ricos
La Región sigue siendo una de las comunidades con mayor prevalencia de esta enfermedad
La diabetes tipo 2 -la que se relaciona con factores de riesgo como la obesidad o una mala alimentación- es una «enfermedad social». Lo advierte ... el médico Abel Novoa, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), y lo corroboran los datos. La población murciana con rentas muy bajas sufre una prevalencia de diabetes que dobla las tasas que se registran entre los más ricos.
Así se recoge en la base de datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud. En las rentas muy bajas, que implican una situación de pobreza severa, la prevalencia de diabetes se sitúa en 124,5 casos por cada 1.000 personas en la Región de Murcia. En este grupo de población se encuentran parados de larga duración que reciben subsidios o familias que sobreviven con el ingreso mínimo vital.
Mientras, entre las rentas superiores a los 100.000 euros anuales, la diabetes afecta a 60 de cada 1.000 personas. En el resto de segmentos sociales no se observan diferencias tan marcadas.
En 'El estado del malestar' -su último informe sobre la situación social y sanitaria de la Región-, la ADSP advertía de que la Comunidad presenta la tercera mayor prevalencia de diabetes de toda España (un 9,8% frente al 7,5% de media nacional). Pero, además, en hombres se alcanza «la mayor tasa de todo el Estado» (12,18%). «La diabetes es una enfermedad vinculada a la obesidad y por supuesto a la pobreza. El panorama es muy preocupante para el futuro, porque estamos liderando los índices de obesidad infantil», afirma Abel Novoa.
El presidente de la ADSP pone el foco en los determinantes sociales, frente a los planteamientos que se centran en los estilos de vida individuales. Para Novoa, mientras la Región siga por debajo en los indicadores socioeconómicos y continúe con menores niveles educativos será difícil mejorar la salud de la población.
Alimentación y obesidad
La diabetes tipo 2 está muy vinculada con la alimentación, el sedentarismo y el exceso de peso, y también aquí influyen las condiciones sociales. El 28,5% de los murcianos con estudios de Primaria o que no llegaron a terminar la educación básica sufren obesidad. Por el contrario, solo el 6,7% de los graduados universitarios padecen este problema de salud. Así lo reflejaba un reciente informe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería. Si las circunstancias socioeconómicas tienen este impacto en la obesidad, es inevitable que también lo tengan en la diabetes.
Lo destacaba este jueves la concejala de Salud de Murcia, Pilar Torres, durante el acto de presentación de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes: «Persisten las desigualdades. Está demostrado que las familias más vulnerables tienen una mayor tasa de exceso de peso, mayor sedentarismo y peor alimentación. Son familias en las que se consume menos fruta y verduras, y más azúcares».
Torres puso en valor las actividades preventivas, con talleres educativos en los colegios y la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Murcia de una consulta específica de obesidad infantil. Un amplio estudio publicado el año pasado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Centro Nacional de Epidemiología volvía a situar a la Región entre las comunidades con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil. El 36% de los murcianos varones de entre 2 y 17 años tienen exceso de peso, mientras en el conjunto de España el porcentaje, en esas edades, se sitúa en el 33,7%. En cuanto a las niñas y adolescentes murcianas, el 32,7% presenta exceso de peso. En España, se encuentran en esta situación el 26% de las chicas. Son datos que representan una hipoteca para el futuro, y que auguran más diabetes, entre otros muchos problemas crónicos y factores de riesgo cardiovascular.
Detección precoz
La prevención es crucial, pero también el diagnóstico precoz. Según datos del Servicio Murciano de Salud, en la Región hay unas 107.000 personas diagnosticadas de diabetes. «Pero se calcula que otras 60.000 pueden padecerla sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000», advirtió ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Esto tiene consecuencias. El 70% de las personas con diabetes tipo 2 son diagnosticadas cuando ya ha aparecido alguna complicación, advirtió Asunción Sáez, presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu). «La educación y la detección temprana evitaría hasta un 80% de las 25.000 muertes anuales que se producen en España por la diabetes», subrayó.
En 2022 (último año con datos disponibles) se registraron en la Región 28 muertes por cada 100.000 habitantes directamente atribuibles a la diabetes. En su informe 'El estado del malestar', la ADSP apuntaba a la necesidad de mejorar algunos aspectos en el abordaje de la enfermedad: «La consecuencia más grave de la diabetes es la tasa de amputaciones, que en la Región es más elevada que la media: 0,17 versus 0,13 amputaciones por cada 1.000 personas mayores de 15 años
Mesas informativas y una marcha saludable
La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) celebrará el domingo 24 toda una serie de actividades para informar, concienciar y prevenir. La plaza Santo Domingo de Murcia acogerá una Feria de la Diabetes, y a las 10.00 de la mañana partirá desde este lugar una marcha que recorrerá la ciudad. Adirmu presentó este jueves el programa en un acto en el Colegio de Farmacéuticos, durante el que se reconoció a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) por su colaboración. También se presentó una camiseta conmemorativa pintada por Álvaro Peña y el cartel oficial de los actos de la campaña 'Da un paso por la diabetes'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión