Sanidad y educación centran un nuevo Plan Estratégico regional tasado en 4.430 millones
Pretende adaptar el sistema de salud a las nuevas necesidades y duplicar los alumnos de FP Dual
El Gobierno autonómico tiene ya en sus manos el nuevo Plan Estratégico de la Región de Murcia que marcará las líneas generales de actuación y ... los objetivos en materia económica y social hasta el año 2027. Con más de un año de retraso, debido al obstáculo que supuso para su elaboración la pandemia de coronavirus, el documento definitivo está previsto que se presente el próximo lunes, aunque se encuentra en ejecución desde mediados de año, según informan desde la Administración regional.
La inversión en que están cuantificadas todas las medidas del plan alcanza los 4.430 millones de euros, según el documento final confeccionado por el Ejecutivo autónomo, y en él se presta una mayor atención a los ejes centrados en la mejora de la asistencia sanitaria y de la educación, que son de los mejor dotados económicamente.
El Plan Estratégico parte de un análisis de los puntos débiles de la Región de Murcia para precisar los aspectos en los que más hay que incidir y que requieren actuaciones prioritarias. Entre las debilidades que se apuntan está el menor porcentaje de población matriculada en educación superior y la «desconexión» de la formación, tanto la superior como la FP, de las necesidades del tejido productivo. También se alude a la alta tasa de fracaso y abandono escolar y a que la Región esté por debajo de la media española en competencias de matemáticas y científica.
Dos datos
-
100.000 empresas registradas se fija como reto la nueva estrategia para 2027.
-
2.144 millones es la cantidad total de la inversión que está previsto gastar de 2022 a 2024.
Puntos débiles
Poseer salarios inferiores a la media (11,5% menos en 2020 por hora trabajada), situación que se da en todos los sectores productivos, y la concentración de las exportaciones en un número reducido de empresas, junto con la escasa propensión a exportar de las pequeñas y medianas empresas y el que la competitividad de las exportaciones se base especialmente en precios bajos, son otros indicadores que el diagnóstico en el que se basa el plan considera necesario corregir.
Para hacer frente a estos problemas, el documento, cuya elaboración ha dirigido la Consejería de Economía y Hacienda, plantea diez objetivos estratégicos, entre los que figuran «mejorar la competitividad a través de la innovación y la diferenciación, profundizar en la internacionalización de la economía, reforzar las conexiones exteriores y la conectividad logística competitiva y optimizar los sistemas de agua y energía».
También aparecen entre los objetivos del plan «promover un modelo turístico basado en los atractivos diferenciales del territorio, adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas a las nuevas necesidades, incrementar significativamente las capacidades del sistema de educación y formación, integrar los procesos productivos y de bienestar en los límites bioterritoriales y avanzar en gobernanza pública».
La protección y regeneración ambiental del Mar Menor se ha incluido como un objetivo estratégico con entidad propia dentro del plan.
Cada uno de estos objetivos o ejes estratégicos en que se estructura el plan se componen de una serie de líneas de actuación, dentro de las cuales, a su vez, se concretan las medidas que se llevarán a cabo.
Objetivos principales
-
- Mejorar la competitividad a través de la innovación (590 millones)
-
- Profundizar en la internacionalización de la economía (290 millones)
-
- Reforzar las conexiones exteriores y la conectividad (320 millones)
-
- Optimizar el sistema de agua y energía (180 millones)
-
- Promover un modelo turístico basado en los atractivos diferenciales del territorio (120 millones)
-
- Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas a las nuevas necesidades (1.250 millones)
-
- Incrementar significativamente las capacidades del sistema de educación y formación (880 millones)
-
- Integrar los procesos productivos y de bienestar (320 millones)
-
- Avanzar en gobernanza pública (310 millones)
-
- Protección y regeneración ambiental del Mar Menor (170 millones)
Propuestas de actuación
Entre las acciones que recoge el plan figuran el reforzamiento de la red de carreteras, especialmente las autovías de conexión exterior; se vuelve a incluir la terminal portuaria de El Gorguel, que ya aparecía en el anterior plan estratégico, y también se apuesta por el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y por la obtención y uso de biocombustibles de origen regional.
Una de las propuestas en materia turística es reforzar la oferta de interior para favorecer la diversificación de productos y contribuir a la desestacionalización y la desconcentración de la actividad.
Con respecto a la asistencia sanitaria se propone reforzar y mejorar el sistema de atención primaria, impulsar la atención a la salud mental y a las personas mayores y discapacitados.
El que la oferta de formación no responda a las necesidades de la actividad económica regional es una de las preocupaciones del plan, de ahí que proponga mejorar la integración entre la acción formadora universitaria y las demandas de las empresas, e incorporar la Formación Profesional Dual de forma generalizada en el sistema educativo para insertarlo en la estructura productiva.
También se recogen la necesidad de completar la ordenación de espacios naturales y medidas de conservación de la biodiversidad, y, dentro del área de la administración pública, reforzar los servicios esenciales para la tramitación de la autorización de nuevas instalaciones y avanzar en la modernización y simplificación administrativa.
Propuesta financiera
El presupuesto del plan para el periodo 2022 a 2027 asciende a 4.430 millones de euros, de los que 2.144 se prevén gastar en la primera parte de su vigencia, de 2022 a 2024.
En la distribución del gasto por objetivos se favorecen claramente los de carácter social. Así, la mayor cantidad (1.250 millones) se reserva para la mejora del sistema de salud y el cuidado de las personas, seguido del incremento de las capacidades del sistema educativo-formativo, al que se destinan 880 millones de euros. En tercer lugar, el objetivo con más fondos es la mejora de la competitividad a través de la innovación, con 590 millones.
Para el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan, este fija una serie de indicadores y objetivos cuantificables, como elevar del 5,9% al 12% el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que cursan FP Dual y subir del 25,8% al 35% las personas de entre 20 y 24 años que cursan estudios superiores.
Otros objetivos son alcanzar para 2027 las 110.000 empresas registradas en la Región, frente a las 95.294 existentes en 2021, según el Directorio Central de Empresas del INE; que el 92% de las empresas tengan conexión a internet y sitio web; lograr 20 conexiones internacionales desde el aeropuerto de la Región (ahora tiene ocho); reutilizar 200 hectómetros de agua al año (unos 110 hm³ en 2022), y conseguir llegar a los 130 megavatios de potencia energética renovable instalada para autoconsumo, el doble de los 65 mw que había instalados en 2021.
El anterior plan solo logró un 28% de ejecución del área de infraestructuras
Uno de los trabajos previos a la confección del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 consistió en analizar el grado de ejecución del anterior plan, el Iris 2014-2020, presentado en marzo de 2014 con Ramón Luis Valcárcel como presidente y Juan Bernal como consejero de Economía.
El informe sobre su evaluación está lleno de luces y sombras. La ejecución presupuestaria fue del 133% con una inversión final de 4.123 millones de euros, pero solo tiene en cuenta los 3.087 millones de la aportación de la Comunidad Autónoma, y no los 6.283 millones que incluía el plan y que correspondían a inversiones del Estado.
En la ejecución por capítulos destaca con un 304% el relativo a ordenación del territorio y sostenibilidad ambiental, pero el de infraestructuras se queda en un 28% al haberse invertido solo 312 millones de los 1.112 millones incluidos en esta área.
El estudio de evaluación del Plan Iris también revisa el cumplimiento de los objetivos fijados para el final de su vigencia, muchos de los cuales marcan registros por debajo de lo establecido. En la línea estratégica relativa al tejido productivo y el entorno empresarial, por ejemplo, no se cumple ninguno de los objetivos. Uno de ellos era que el PIB per cápita regional llegara hasta el 90% del nacional, pero en 2019 era aún del 81,9%, y otro era llegar a los 15.000 millones de euros en exportaciones, cuando en 2020 quedaron rozando los 10.000 millones.
Comisión de seguimiento
«El Plan Iris 2020 puso de manifiesto la necesidad de cambios estructurales que abordaran cuestiones relacionadas con el bienestar, la calidad de vida y el modelo productivo», señala sobre su predecesor el Plan Estratégico 2022-2027.
El nuevo plan establece también la creación de una comisión de seguimiento y evaluación que deberá realizar un informe cada ejercicio. Para analizar el grado de ejecución, se fijan, al igual que en el Iris, una serie de indicadores y objetivos cuantificables.
Sindicatos y patronal han colaborado en la elaboración
A diferencia de otros planes de carácter económico o social elaborados por el Gobierno regional, incluido alguno de los planes estratégicos de la Región anteriores, esta vez los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) no firmarán el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2020-2027 que se presentará este lunes en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras. Sindicatos y empresarios han colaborado en la elaboración del documento a través de la aportación de propuestas, según han reconocido ambas partes, pero el documento final no ha sido debatido ni aprobado por sus órganos de dirección.
Los trabajos para la elaboración del plan se iniciaron hace más de un año y han contado con un amplio proceso de participación ciudadana. La Consejería de Economía y Hacienda que dirige Luis Alberto Marín ha realizado 305 encuestas, 114 a empresas asentadas en la Región y 191 a ciudadanos, así como 35 entrevistas a entidades, expertos y representantes de partidos políticos y han celebrado una decena reuniones con agentes económicos, sociales y organizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión