El Plan Copla cierra el verano con 700 rescates y 9.000 atenciones de primeros auxilios
El portavoz del Gobierno regional expone el balance del dispositivo de vigilancia en playas y salvamento en el mar y detalla las medidas aprobadas tras el Consejo de Gobierno en materia de social, sanitaria y turística
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, presentó ayer los principales acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de la Región. Entre ellos, detalló los ... balances de los planes Copla e Infomur, medidas en materia social y sanitaria, así como actuaciones de promoción turística. Durante julio y agosto, el Plan Copla desplegó diariamente 300 profesionales y más de 60 vehículos en playas costeras y fluviales. En este periodo se registraron 27.300 intervenciones, de las que 17.000 fueron servicios de información y asistencia, 9.000 atenciones de primeros auxilios y 700 rescates de personas y embarcaciones.
En paralelo, el Plan Infomur movilizó más de 500 efectivos frente a incendios forestales y entre junio y agosto se contabilizaron 64 siniestros, «la mayoría de escasa extensión, aunque un 36% fueron supuestamente intencionados», apuntó Ortuño.
El Ejecutivo regional también aprobó ayudas por 7,7 millones de euros para reforzar la atención social a familias y menores en riesgo de exclusión. De esa cifra, 4,4 millones se destinarán a ayuntamientos y entidades sociales, y 3,3 millones a sufragar gastos de funcionamiento de centros de Servicios Sociales de Atención Primaria. «El objetivo es asegurar un entorno que permita el desarrollo personal a todos esos menores, mejorar la situación social y laboral de esta familia, vulnerables y prevenir de manera precoz cualquier tipo de violencia hacia la familia».
En el ámbito sanitario, se autorizó una inversión de 1,2 millones de euros para la adquisición de nueve ambulancias asistenciales de tipo C, destinadas a sustituir vehículos próximos a cumplir una década en servicio. «Se trata de unidades de soporte vital avanzado con capacidad para atender a pacientes críticos», detalló el portavoz del Ejecutivo regional.
Finalmente, en el área de turismo, se concedió una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para consolidar el municipio como destino de referencia en el marco del Camino de la Cruz y reforzar eventos culturales y deportivos vinculados al Año Jubilar.
Decreto para la Policía Local
El portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, explicó este jueves en una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno y antes de detallar los acuerdos alcanzados en la reunión que la seguridad «será uno de los pilares de la acción política en los próximos años». Ortuño recordó que ya está en marcha la estrategia 'Región de Murcia más segura', que contempla una inversión de 120 millones de euros hasta 2030 para reforzar las plantillas de Policía Local hasta alcanzar los 3.000 efectivos en todos los municipios.
«La estrategia se basa en tres ejes. El de una seguridad más cercana, más innovadora y con mayor cooperación entre los ayuntamientos». El portavoz insistió en que la Región es un territorio seguro, pero advirtió de que necesita más implicación del Gobierno central. «Somos la comunidad con menos Policía Nacional y Guardia Civil por cada 100.000 habitantes», recalcó.
En paralelo, el Ejecutivo regional ha elaborado un borrador del primer decreto que regulará los medios técnicos de la Policía Local, que la próxima semana se remitirá a los 45 ayuntamientos, a los sindicatos policiales y a las asociaciones de mandos policiales para recoger más aportaciones. La norma, que posteriormente se someterá a exposición pública, pretende dotar a los agentes de más recursos y herramientas para actuar con eficacia y seguridad. El texto contempla la autorización del uso de pistolas táser, lanzadores de defensa JPX y armas largas para las unidades especiales de seguridad ciudadana. «Queremos que nuestra Policía Local disponga de los medios adecuados para responder ante cualquier situación», subrayó Ortuño.
-
Ortuño: «El cumplimiento de la ley no puede ser objeto de consulta»
En relación con la propuesta de consulta ciudadana planteada por Vox sobre la financiación de los centros de menores extranjeros no acompañados, Marcos Ortuño señaló ayer que «el cumplimiento de la legalidad no puede ser objeto de consulta». Ortuño hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En relación con la petición de Vox sobre cerrar todos los centros de protección de menores en la Comunidad, el dirigente regional indicó que el partido liderado por José Ángel Antelo «no ha valorado bien la propuesta».
«Además de ser ilegal, supondría el cierre de centros como el hogar de la infancia de Cartagena o el de las Hijas de la Caridad en Murcia, donde hay bebés. Por tanto, yo creo que no han pensado bien del todo esa propuesta; y, en cualquier caso, reitero, el cumplimiento de la ley no puede ser objeto de ninguna consulta», dijo.
Respecto a la continuidad del programa de lengua árabe a partir del curso escolar que arranca el próximo lunes, Ortuño señaló que «el compromiso del Gobierno regional es cumplir el acuerdo de presupuestos, lógicamente, dentro de nuestras competencias y dentro del marco legal». «Se están recabando los informes por parte de la Consejería de Educación y no puedo más que reiterar el compromiso del Gobierno de cumplir ese acuerdo de presupuestos, evidentemente, dentro de nuestras competencias», manifestó el dirigente regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión