Los pescadores jugarán su última carta por el recorte a la gamba roja
Pedirán al Ministerio parte de la cuota de capturas de 49 millones de toneladas comprada a Francia este año y que no está adjudicada
Los pescadores de la Región de Murcia no olvidan el recorte establecido por el Ministerio de Agricultura para las capturas de gamba roja ... este año, y que les deja sin 13.326,65 kilogramos restados de la cuota para los barcos de la Comunidad. Mañana, el presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro, se reunirá en la Delegación del Gobierno de Murcia con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, para tratar de alcanzar un acuerdo que minimice el impacto en las capturas autorizadas para 2025.
Publicidad
Allí planteará, entre otras opciones, que a los pescadores de arrastre se les adjudique una parte del fondo de reserva de 49 toneladas de gamba roja que España compró a Francia para usar este año. «No sabemos si las han adjudicado o todavía no, o están esperando a Navidad para dar alguna cuota a los barcos y a las comunidades», detalla el patrón mayor de la cofradía de Cartagena, quien vaticina que la cita con Artime será «muy tensa».
Navarro considera un «disparate» la cuota establecida, que recorta un 26% la cantidad de gamba roja que dejarán de capturar las cofradías murcianas. «Quiero saber el motivo, me tendrán que explicar las razones de este recorte», protesta el representante sectorial. De no existir argumentos que convenzan a los pescadores, Navarro, tal y como adelantó LA VERDAD, presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio que establece el reparto de días y cuotas para las capturas de gamba roja en 2025 de los arrastreros del Mediterráneo.
El sector amenaza con un recurso contencioso administrativo si no se ofrece una solución para paliar la reducción
Este salto a la vía judicial estaría apoyado por la Consejería de Pesca de Murcia, que considera que la cuota «vuelve otra vez a poner en riesgo la rentabilidad de las embarcaciones, que ya están soportando fuertes recortes en el número de días y con todas las políticas a las que están sometidas los pescadores de nuestra región».
Publicidad
Premio a otras regiones
Los pescadores murcianos protestaron, no solo por el volumen de capturas que se les recorta, sino también por la distribución temporal de la pesca: «Los actuales planes de gestión para esta pesquería provocan una grave distorsión y desigualdad en las cuotas. España dispone para este año de 708 toneladas para un total de 16.665 días en el Mediterráneo», de los que 1.347 son para los pescaderos de la Región, «por lo que resulta lógico y justo que la cuota que sea se asigne a la proporcionada según los días que tengamos».
El presidente de la Federación de Cofradías se reunirá mañana con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime
Es decir, de cara a esta campaña anual hay embarcaciones de arrastre autorizadas para extraer 2.000 o 2.500 kilos de gamba roja «y solo les dejan para ello 15 días», algo imposible de ejecutar para Navarro. El presidente de la federación regional se mostró ya molesto en los últimos meses al considerar que el Ministerio ha premiado a embarcaciones de Valencia o Andalucía «que no actuaron con la debida responsabilidad» durante las campaña de 2021, 2023 y 2024 al «comerse las cuotas de otros compañeros y cofradías» cuando en realidad tendrían que haber cesado las capturas de esta especie.
Publicidad
El sector espera una solución mientras hila una estrategia de capturas que permita no terminar con la cuota para la gamba roja antes de tiempo, y llegar a navidades sin posibilidad de sacar este marisco del mar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión