Los Perte estatales inyectan al menos 300 millones en la Región
Los proyectos que más fondos aportan son los que promueven el uso de energías renovables y los que persiguen una nueva gestión del agua
Al menos 300 millones de euros han inyectado ya en el tejido productivo de la Región durante los últimos años los proyectos estratégicos para la ... recuperación y transformación económica (Perte) del Gobierno de España. Estas cantidades se suman a otras que han llegado a través de otros instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado con el fin de reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia.
Así se desprende de las respuestas que da el Ejecutivo central a varias preguntas realizadas por parlamentarios del PP, quienes interpelaron por el grado de ejecución de los diferentes Perte en la Región de Murcia, así como el montante de inversión económica realizada. La gestión de estos instrumentos se ha realizado a través de diferentes convocatorias de ayudas públicas, dirigiéndose los fondos tanto a instituciones públicas como empresas privadas.
Así, el proyecto estratégico que más cantidades ha dejado en la Región, según la información facilitada por el Gobierno, es el que tiene como objetivo el impulso de las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, denominado Perte Erha. La mayor inversión se concentra en Cartagena, donde se destinaron 155 millones de euros para la nueva planta de hidrógeno renovable llamada Cartagena Large Scale Electrolyzer. Con una potencia de 100 megavatios, la planta destinará la mayor parte de su producción de hidrógeno a autoconsumo del complejo industrial de Repsol en Escombreras. Este Perte Erha suma otros 14 millones en varios proyectos.
El plan estratégico aeroespacial financia cinco acciones, con un montante económico de 6,8 millones
Otro Perte generoso con la Región es el pretende la digitalización de la gestión del agua, que ha invertido 36,5 millones de euros en sus diferentes convocatorias. Este proyecto permitirá modernizar el ciclo urbano del agua en ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca o Alcantarilla, así como en municipios de menos de 20.000 habitantes. Otra vertiente del Perte se destina a promover la sostenibilidad de los regadíos, financiando distintos proyectos de comunidades de regantes.
El resto de Perte tienen unos montantes más inferiores. El agroalimentario ha movilizado hasta el momento 12,7 millones, que financiarán seis proyectos de transformación digital del sector promovidos por 16 empresas, entre las que se encuentran Estrella de Levante y García Carrión. Por su parte, el proyecto estratégico que fomenta el uso del vehículo eléctrico ha destinado ya a la Región 1.757.201 millones de euros, que movilizarán inversiones por valor de 3.862.620 euros.
La principal iniciativa es la nueva planta de hidrógeno renovable en el complejo industrial de Repsol en Escombreras
El Perte de la economía circular permite a siete entidades murcianas acceder a 4,7 millones euros para proyectos relacionados con la reducción y el consumo de materias primas vírgenes, la mejora de la gestión de residuos y la transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas, mientras que el Perte de la industria naval ha inyectado ayudas por valor de 8,2 millones, concentradas en Navantia.
Descarbonización y chips
El Perte de microelectrónica y semiconductores tiene previsto la creación en la Región de un centro de excelencia en ciberseguridad y chips. Por su parte, el Perte de descarbonización industrial contempla una inversión de 1,2 millones para un proyecto en Molina de Segura. Asimismo, el grupo Cobra recibió 150 millones para dos electrolizadores, uno de ellos en Cartagena.
Por otro lado, el Perte aeroespacial financia cinco proyectos en la Región, para los que destina una cantidad total de 6,8 millones de euros.
En la información aportada por el Gobierno de España a los parlamentarios no figuran inversiones en la Región de los Perte llamados salud de vanguardia, nueva economía de la lengua y de economía social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión