Más de 80 personalidades y asociaciones exigen un pacto político contra la pobreza
Los firmantes instan a los partidos a alcanzar un acuerdo que asegure «los derechos de aquellos que peor lo pasan»
LA VERDAD
Martes, 26 de febrero 2019, 07:48
Más de ochenta personalidades y asociaciones de la Región levantan la voz y se dirigen, a través de un manifiesto, a las organizaciones políticas murcianas para impulsar un pacto político contra la pobreza y la exclusión social. Este documento, que salió publicado el domingo en las páginas de 'La Verdad', busca ser un toque de atención para que los diferentes partidos políticos tomen nota y comiencen a dar pasos para ponerse de acuerdo y trabajar mano a mano con el objetivo de aligerar las cifras de familias que no llegan a fin de mes. Esta mañana, en rueda de prensa, los impulsores de la iniciativa explicarán los pormenores y los objetivos de la misma.
Entre los firmantes de este manifiesto se encuentra el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; los rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente; los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez; y el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina. También suscriben la iniciativa el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; la decana del Colegio de Psicólogos, María José Catalán; y el presidente del Círculo de Economía de la Región, Bruno Dureux. La cultura se ve representada en este escrito por la actriz Eva Llorach, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación de este año; el escritor y cineasta Juan Manuel Chumilla; el pintor Pedro Cano; y la cómica Raquel Sastre, entre otros muchos.
Los firmantes alertan sobre los datos de la pobreza y la exclusión social en la Región, que revelan que «casi un tercio de la población se encuentra en unas condiciones de vida precarias». En este escenario, sus impulsores subrayan que «acabar con la pobreza y la exclusión social es posible», aunque requiere «el compromiso de todas las fuerzas políticas». Un acuerdo transversal para el que resulta imprescindible, según los firmantes, «un diálogo sereno, fraterno y responsable».
El obispo, los rectores de la UMU y la UPCT y los sindicatos CC OO y UGT son algunos de los impulsores
De esta forma, instan a las diferentes formaciones políticas de la Región a alcanzar un acuerdo que permita «ofrecer nuevas oportunidades a quienes las necesiten y conseguir una vida justa y digna para los niños que hoy sufren desigualdad». El manifiesto incide, además, en la importancia de ofrecer empleo de calidad que permita a las familias afectadas escapar de esa situación de pobreza.
«No podemos postergar los derechos y las oportunidades de aquellas personas que peor lo pasan», reclaman los firmantes. «Solo una sociedad justa en la que los derechos sean efectivamente universales puede encarar el futuro con esperanza».
Los impulsores de esta iniciativa consideran que la situación es tan grave que exige un pacto político para hacerle frente. «Erradicar la pobreza y la exclusión social no es una meta ambiciosa, es totalmente necesaria e ineludible», concluyen.