Penas mínimas a varios miembros de 'Los Toreros' por un tiroteo en una pelea de gallos de Murcia
Seis acusados aceptan dos años de cárcel por disparar durante un espectáculo en la pedanía murciana de Sangonera La Verde y herir a un asistente
Varios miembros del conocido clan de 'Los Toreros' han sido condenados a penas que suman dos años, cada uno, tras reconocer ante el juez que protagonizaron un tiroteo durante una pelea de gallos en la pedanía murciana de Sangonera La Verde. Los acusados, que están defendidos por los letrados Evaristo Llanos, María Quesada y Pablo Martínez, entre otros, afrontaban penas que sumaban hasta siete años de cárcel por cabeza, pero alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía que, tras asumir los cargos, redujo notablemente sus condenas.
El Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia concedió, además, la suspensión de las penas de prisión, solicitada por las defensas y a la que el Ministerio Público no se opuso. El magistrado puso de condición, no obstante, que los procesados no vuelvan a delinquir en un plazo de dos años y medio y, en alguno de los casos, la realización de trabajos en beneficio de la comunidad o el pago de una multa.
Penas suspendidas
El ataque se produjo en la tarde del 22 de abril de 2017 cuando cerca de un centenar de personas veían una pelea de gallos en un recinto de Sangonera La Verde, sede de la Federación Murciana de Criadores del gallo combatiente español. Los seis acusados ingresaron en las instalaciones armados con pistolas y armas largas, del tipo Kalashnikov. Comenzaron a disparar las armas mientras gritaban «todos al suelo, todos al suelo», realizando tiros tanto al techo como al suelo. Después, al parecer, obligaron a salir a la gente mientras buscaban a un tal Rafael y lanzaban una advertencia: «de 'Los Toreros' no se ríe nadie».
Fruto de ese tiroteo, y sin poder aclarar de dónde provenía el disparo, un hombre -cuya acusación particular ejerce el letrado Manuel Maza- resultó herido en una pierna, sufriendo diversas secuelas. La víctima renunció al ejercicio de la acusación tras recibir su indemnización.