Borrar
Veracruz y Conesa se saludan en la sede de princesa. G. Carrión / AGM

Cómo ser Pedro Sánchez

Los tres precandidatos a liderar el PSOE murciano dicen contar con el respaldo del secretario general del partido y ser más 'sanchistas' que sus rivales en las primarias. Francisco Lucas, Diego Conesa y María González Veracruz dieron ayer el paso de manera formal para optar al 'sillón' de Princesa y «sacar al PP del Gobierno regional»

Daniel Vidal

Murcia

Martes, 5 de septiembre 2017, 02:51

Comenta

La sorprendente y contundente victoria que obtuvo Pedro Sánchez el pasado mes de mayo en las primarias del partido ante Susana Díaz parece influir de manera determinante en el ánimo de los tres precandidatos definitivos a la secretaría general del PSOE en la Región. Tanto el alcalde de la pedanía murciana de El Raal, Francisco Lucas, como el regidor de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y la diputada nacional del PSOE María González Veracruz presentaron ayer sus candidaturas en la sede del partido en Murcia y se erigieron no solo como la mejor opción posible para redirigir el rumbo de la formación y liderar un posible cambio de Gobierno en la Región, sino como los aspirantes más parecidos a Pedro Sánchez. Tanto en las formas como en el fondo.

Francisco Lucas Ayala, rodeado de los miembros de su campaña. G. Carrión /AGM

El primer aspirante en aparecer en la rueda de prensa fue Francisco Lucas, que dijo presentarse al proceso de primarias «para ganar». Lucas, que salió nervioso a la rueda de prensa como el novillero el día de la alternativa, incidió hasta la saciedad en el «relevo generacional» que aporta su candidatura, aseguró que el «cambio real» en el partido lo representa su proyecto, que ha llegado el momento de «ni más de lo mismo ni más de los mismos». Acompañado del senador Juan Luis Soto y algunas concejalas del Ayuntamiento de Murcia en su candidatura, pidió a los militantes que piensen «dónde está el PSOE de la Región, que piensen en el futuro de sus hijos». El precandidato más joven de la terna (28 años) aseguró que cuenta con el respaldo del secretario general, Pedro Sánchez, porque «quiere que ganen los mejores», y comparó su campaña con la que realizó el líder socialista porque «es valiente e ilusiona a la militancia». Además, se ve «preparado y capacitado» para asumir el liderazgo en el partido ya que, según explicó, «la sociedad no quiere expertos ni profesionales, quiere a políticos que conecten con los ciudadanos y defiendan los intereses de la Región».

Los aspirantes deben presentar ahora un 2% de apoyo de los militantes como mínimo, 124 avales

El proceso culminará el día 8 de octubre con la celebración del Congreso Regional

«Ahora o nunca»

Por su parte, el alcalde de Alhama, Diego Conesa, que se está recorriendo con su coche «todas las agrupaciones municipales de la Región» para explicar su proyecto (como hizo Pedro Sánchez tras su atropellada salida de Ferraz), también se atribuyó lazos especiales con su «amigo» el secretario general, y dijo que «no se puede insultar a la militancia porque hay que saber dónde ha estado cada uno en cada momento». Conesa, a quien apoyan el diputado regional Joaquín López Pagán y el declarado 'sanchista' y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el alcalde de Calasparra, José Vélez, se ha propuesto «recuperar la confianza de la sociedad civil» con un proyecto esencialmente «municipalista», porque los militantes de las agrupaciones serán «los protagonistas del cambio», y basado en cinco grandes espacios sectoriales sobre los que seguirá trabajando hasta octubre de 2018: agua, educación pública, infraestructuras, sanidad y dependencia y juventud.

Diego Conesa, que llegó solo, firmando su candidatura. G. Carrión

Además, dijo que «hay compañeros de 85 años que tienen el corazón más joven que algunos compañeros de 30, aunque los respeto a todos por igual». Respecto a los errores que se hayan podido cometer en el pasado, en el PSOE de la Región, Conesa dijo que quizá se hayan incurrido en «muchos errores durante mucho tiempo», y aseguró, como Lucas, que el partido tiene una buena ocasión para ganar al PP en las próximas elecciones autonómicas de 2019: «Es ahora o nunca».

«Capital político»

De igual forma se expresó la diputada nacional María González Veracruz, quien dijo acompañada de una docena de militantes que su proyecto reúne el «capital político», la «experiencia» y el «conocimiento profundo del partido y de la Región» que el partido necesita ante una «oportunidad real e histórica» de sacar de San Esteban a un PP «en absoluto declive». Los populares, dijo González Veracruz, «tienen al ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a las puertas del juicio oral por dos casos tan grandes como 'Auditorio' y 'Púnica', aferrado al sillón en la Asamblea Regional; y un presidente como Fernando López Miras que no tiene la talla suficiente que debería tener un presidente de la Comunidad Autónoma».

Equipo de María González Veracruz, en la sede regional. Guillermo Carrión / AGM

Además, y si Lucas incidió en el «relevo generacional», González Veracruz recalcó varias veces el «orgullo» que siente «como mujer, como socialista y como murciana» del paso que da al presentarse a la secretaría general. Como murciana, porque durante «muchos años en la política nacional» ha tenido el deseo y la ilusión de poder cambiar su tierra. Como socialista, está «orgullosa» de que en las primarias cada militante cuente como «un voto», en un proceso que calificó como «ejemplar y pionero». Y, como mujer, porque «hacemos falta en la política y mucho más en la política murciana». Veracruz, entre bambalinas, aseguró a 'La Verdad' que ella también es la precandidata más comparable a Pedro Sánchez, y además respondió a las críticas de uno de los rivales, quien señaló que sus dos adversarios representan «más de lo mismo». A este respecto, consideró que las tres alternativas representan «un cambio generacional» y, de hecho, así se lo trasladan «en los agrupaciones». La diputada nacional, que dijo tener «muchas ganas de aplicar todo lo que he aprendido en mi partido y en mi Región», llamó a los militantes a «ilusionarse, a informarse, a contrastar y a movilizarse». Ante todo, recalcó «la necesidad de lograr un partido fuerte, exigente y que sea capaz de unir para lo que todos nos afiliamos un día, que es transformar la realidad que tenemos alrededor».

De esta forma se dio ayer el pistoletazo al proceso de avales. Los aspirantes deberán presentar como mínimo el apoyo del 2% de los 6.000 militantes que tiene el partido en la Región (124). Las primarias se celebrarán el próximo día 24 de septiembre, con una segunda vuelta para el día 30. El congreso se celebrará el 8 de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo ser Pedro Sánchez

Cómo ser Pedro Sánchez