López Miras entrega los avales para presidir el PP, este miércoles. Nacho García / AGM

López Miras y Patricia Fernández sellan la unidad del Partido Popular

La alcaldesa de Archena renuncia a presentarse y deja al presidente de la Comunidad como único candidato en el cónclave del próximo 15 de julio

Miércoles, 22 de junio 2022

Fernando López Miras se garantizó este miércoles su reelección como presidente del Partido Popular en la Región de Murcia y, salvo imprevisto, como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas de 2023, en busca de su tercer mandato.

Publicidad

Tras meses de ruido interno, López Miras será finalmente el único candidato en el congreso extraordinario que los populares murcianos celebrarán el próximo 15 de julio en la capital de la Región. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, quien llevaba tiempo amagando, decidió no plantear batalla, atendiendo así a las llamadas de unidad lanzadas desde la dirección nacional de Génova y tras asegurarse su inclusión en la próxima Ejecutiva. Tampoco formalizó candidatura Manuel Durán, exconcejal y ex director general, que el viernes de la pasada semana había comunicado su intención de presentarse al cónclave e incluso ayer mismo citó a los medios de comunicación en la sede regional de la calle González Adalid, para hacer entrega de los 90 avales que se le pedían para poder aspirar a la presidencia.

A las siete de la tarde de este miércoles se cerraba el plazo para presentar los avales y López Miras entregó al presidente del Comité Organizador del Congreso, Joaquín Segado, seis cajas que contenían un total de 5.300 firmas de afiliados de toda la Región, 1.196 más de las que obtuvo Alberto Núñez Feijóo en el último congreso nacional (4.104). Entonces se dijo que Feijóo había logrado el aval del 70% de la militancia, con lo que el porcentaje cosechado por Miras se acercaría al 90%.

Además, el jefe del Ejecutivo regional consiguió la rúbrica de casi todos los responsables municipales del PP, con excepción de Archena, donde el partido está presidido por Patricia Fernández, así como de la mayor parte de cargos institucionales, que en los últimos días han llenado las redes sociales de fotografías en las que se les ve firmando a favor del líder autonómico.

Aunque haya un único aspirante, los militantes del PP en la Región están llamados a las urnas el próximo lunes 4 de julio. Podrán apoyar la candidatura de López Miras, introducir una papeleta en blanco o votar nulo. Ese día también se elegirá a los 800 compromisarios electos que participarán en el cónclave, que tendrán que refrendar las listas que Miras presente para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva.

Publicidad

Patricia Fernández y López Miras, en una imagen de archivo. CARM

El tuit de las seis de la tarde

Las dudas sobre si López Miras tendría o no competencia en este proceso interno se disiparon sobre las seis de la tarde, una hora antes de cerrarse el plazo para la entrega de avales. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, comunicaba a través de Twitter que no se presentaría al congreso. «Desde ya, y como siempre, voy a trabajar por la mayor unidad dentro del PP, junto a Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, en un proyecto de integración y unidad por la Región de Murcia, y para que Núñez Feijóo llegue a ser el líder que España y los españoles necesitamos».

«Es muy probable que Patricia esté en el Comité Ejecutivo»

Fernando López Miras destacó que, en la presentación de avales, le acompañaron «la práctica totalidad de presidentes locales y alcaldes del PP», así como «buena parte de los pedáneos de Murcia», lo que a su juicio demuestra «que este es un proyecto de unidad, de integración y que representa a todos». Sobre la alcaldesa de Archena, reiteró que «es un valor fundamental para el PP de la Región», destacando que «no necesita encaje porque siempre ha pertenecido a este proyecto». Además, aunque indicó que para concretar la candidatura al Comité Ejecutivo tiene todavía que hablar con los alcaldes y presidentes locales, confirmó que «es muy probable» que Patricia Fernández esté en la futura dirección. «He presentado una candidatura de integración y unidad de toda la Región y he hablado ya con muchos presidentes locales y alcaldes, con la alcaldesa de Archena también, a los cuales les he dicho que todos tienen sitio y vamos a hacer una candidatura de unidad en la que se sientan representados los 45 municipios».

Fuentes consultadas por LA VERDAD confirman que, durante el miércoles, Fernando López Miras y Patricia Fernández se vieron personalmente con el fin de acabar con las tensiones de los últimos meses y en busca de un acuerdo en favor de la unidad del PP regional, por la que la pasada semana abogó en Murcia el vicesecretario de Organización del PP nacional, el gallego Miguel Tellado, hombre de la total confianza de Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

El diálogo llegó a buen puerto, a juzgar por el tuit que publicó la alcaldesa de Archena renunciando a presentarse. Miras y Fernández no confirmaron públicamente el acuerdo ni su contenido, aunque la existencia de este tampoco ha sido desmentida.

Desde el entorno del presidente se asegura que se invitó a integrase con la mayoría del partido, pues todos los presidentes locales, excepto ella, y casi la totalidad de la militancia habían avalado al jefe del Ejecutivo regional. El propio Miras admitió que es muy probable que la alcaldesa de Archena tenga responsabilidades en la futura Ejecutiva. Ya fue vicesecretaria de Comunicación y rechazó otro puesto en la remodelación que se realizó tras la moción de censura.

Publicidad

Otras fuentes, más próximas a Patricia Fernández, deslizaban que el pacto incluye listas de integración tanto para el Comité Ejecutivo Regional como para las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Y no solo se limitaría a la regidora archenera, sino a muchos de sus partidarios.

Durán: «Lo que no voy a hacer es enfrentarme a todos»

El anuncio de que Patricia Fernández renunciaba definitivamente a competir con Fernando López Miras por la presidencia del Partido Popular de la Región sorprendió a Manuel Durán minutos antes de las 18.30, hora en que tenía previsto formalizar su candidatura en la sede regional de los populares en Murcia.

«Al haber una integración de los dos sectores y sensibilidades del partido, ya no tiene sentido mi candidatura, porque lo que no voy a hacer es enfrentarme a todo el partido». El que fuera director general de Emergencias, así como concejal en el Ayuntamiento de Murcia, asegura que disponía de unos 160 avales, cincuenta más de los que exigen los estatutos para formalizar candidatura, pero renunció a entregarlos al presidente del Comité Organizador del Congreso, Joaquín Segado, por entender que ya no tenía razón de ser. «Era lo que yo pretendía, la unidad y la integración de toda la organización», declaró a LA VERDAD.

Así, las aspiraciones del antiguo alto cargo del Gobierno regional, que salió de la Administración regional en septiembre de 2019 y pasó a la empresa privada, ha durado menos de una semana.

En el comunicado en el que anunció su propósito de presentar candidatura al cónclave, afirmó que el Partido Popular de la Región necesitaba «la actualización permanente del proyecto y la renovación de aquellos equipos que no consiguen suscitar la ilusión y el cambio que la ciudadanía reclama».

Ayer, en una entrevista en la Cadena SER, indicó que había hablado previamente con la alcaldesa de Archena para comunicarle que lanzaba su candidatura. «O das tú el paso o lo doy yo». Al final, ninguno de los dos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad