Ouigo pondrá en marcha su AVE 'low cost' entre Murcia y Madrid en 2024
La filial española de la francesa SNCF pide a Adif un estudio de capacidad de la línea ferroviaria para competir con Renfe en la Región con sus trenes baratos
Ouigo tiene previsto operar el año que viene entre Murcia y Madrid con sus trenes 'low cost' , de alta velocidad, y con este objetivo ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un estudio de capacidad de la línea, según ha sabido LA VERDAD de fuentes del sector. De esta forma, Renfe tendrá el año que viene un competidor en la Región que llegará con el propósito de ofrecer unos servicios más competitivos y con billetes más asequibles.
Ouigo, la filial española de la compañía ferroviaria francesa SNCF, también ha solicitado a Adif –que construye y gestiona la red nacional de alta velocidad–, otro estudio de capacidad de la línea Valladolid-Segovia-Madrid -Albacete-Alicante. Las dos ciudades vecinas también verán de esta forma incrementada sus ofertas de trenes, ya que en ambas ya opera Ouigo desde finales de abril con dos trenes diarios en cada sentido.
Asimismo, la llegada de Ouigo a Murcia será un proyecto paralelo a la introducción de Ouigo en Andalucía, programada para el segundo semestre del 2024, para dar servicio entre Madrid, Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. La idea de la filial francesa es mantenerse en estas líneas a largo plazo y no de forma temporal, indicaron las mismas fuentes.
A partir de 9 euros
Los nuevos servicios con Murcia y Alicante saldrían de la estación Madrid-Chamartín, desde donde ya opera Ouigo con varios destinos en el Levante. Una vez que conozca el resultado de los estudios de capacidad, la operadora anunciará la fecha de puesta en servicio entre Murcia y Madrid, junto con los horarios, frecuencias y prestaciones. Considera que existe suficiente demanda potencial de viajeros en la Región, dentro de su estrategia para diversificar y ampliar la rentabilidad de su negocio, afectado por los elevados cánones y el encarecimiento energético.
La directora general de la filial francesa avanzó en febrero al consejero Díez de Revenga que estudiarán la llegada a Murcia
Unido a esto, Ouigo ampliará su flota de trenes con dos unidades más, hasta llegar a los 16. Las tarifas serán las habituales: billete general a partir de los 9 euros, otro de cinco euros para niños de entre 3 y 14 años, y gratis para menores de 3 años en brazos de sus padres.
Ouigo empezó a operar en España en mayo del 2021 con la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. En octubre de 2022 pasado inauguró la línea Madrid-Valencia, y el pasado mes de abril abrió la línea Madrid-Albacete-Alicante, que está siendo utilizada por residentes de la Región de Murcia que se desplazan hasta las ciudades próximas.
Los planes de Ouigo en la Región se corresponden con el compromiso que adoptó la directora general de la compañía en España, Hélene Valenzuela, de estudiar las posibilidades de llegar a Murcia. En la reunión que mantuvo en febrero con el consejero de Fomento, José Ramón Díezade Revenga, le comunicó que tardaría más de un año para poder operar en la región. En aquella primera toma de contacto, el Gobierno regional expuso la necesidad de que existe un competidor de Renfe para hacer más rentable la línea. Recalcó que la oferta de Renfe es escasa pese a que existe suficiente demanda para que sea rentable la línea. «Es una infraestructura completamente nueva y con mucho potencial para la Región», indicó.
Existe una tramitación complicada cuando se trata de incorporar un nuevo operador a la red de alta velocidad de Adif, ya que el proceso es complicado y requiere cumplir unos requisitos de homologación.
Un competidor para Renfe, que se resiste a mejorar los AVE
La llegada de Ouigo el año que viene será un acicate para que Renfe trate de mejorar los insuficientes servicios del AVE que presta actualmente, y que no tiene previsto modificar en breve, a tenor de las declaraciones que realizó recientemente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Cartagena. Indicó que las necesidades están «cubiertas» en estos momentos, desoyendo las reivindicaciones de los usuarios y de los sectores socioeconómicos de la Región, descontentos con los horarios, la duración del viaje, las excesivas paradas intermedias y los precios. Reclaman un tren directo con Madrid y mejores frecuencias y precios. Debido a la estructura del servicio de Renfe y su modelo de negocio, Murcia se ha convertido en un apéndice ferroviario de Alicante, donde Renfe sí incrementa sus servicios. La ciudad vecina dispone de 17 frecuencias diarias en cada sentido –en junio serán 19, con la llegada de Iryo– y capta un elevado número de usuarios de la Región. Dieciséis frecuencias son de Renfe, dos de ellas con trenes Avlo 'low cost'. Ouigo empezó a operar en abril con dos trenes diarios y una oferta de 28.000 plazas semanales. Con un tiempo de viaje de 2 horas y 20 minutos. La ministra apostilló que si es necesario incrementar las frecuencias y servicios en Murcia, lo harán, pero insistió en que ahora están cubiertas las necesidades. Renfe está pendiente de recibir 30 nuevos trenes Talgo de la clase Avril (ancho variable) para toda España, que se han retrasado al otoño. Alguno podría circular en la Región.