Ouigo estudiará operar en Murcia con sus trenes 'low cost' pero tardará más de un año
Díez de Revenga se reúne con la directora general de la compañía, para que compita con Renfe en la Región y haga rentable la línea de alta velocidad
La directora general de Ouigo en España, Hélene Valenzuela, se ha comprometido a estudiar la petición del Gobierno regional para tratar de operar lo antes posible con sus trenes 'low cost' en la línea Murcia-Madrid, según ha manifestado el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, al término de la reunión entre ambos, que considera una «primera toma de contacto».
El consejero se reunió con la directora general de Ouigo para conocer los planes de implantación de la operadora privada en la Región de Murcia, con el objetivo de que pueda prestar servicio lo antes posible para diversificar la oferta actual de Renfe. Díez de Revenga considera que hay que «atender adecuadamente las demandas de los ciudadanos de la Región«, algo que a su juicio no ha conseguido Renfe hasta ahora.
«Hemos expuesto que la oferta de Renfe es escasa y que existe suficiente demanda para sea rentable la línea de alta velocidad, que es una infraestructura completamente nueva y con mucho potencial para la Región», explicó el consejero. «Ouigo ha visto interesante nuestra propuesta, sus directivos agradecen que hayamos tomado la iniciativa y lo van a estudiar, aunque se precisará un plazo largo, probablemente más de un año».
Díez de Revenga señaló que la tramitación es complicada cuando se trata de incorporar un nuevo operador a la red de alta velocidad que construye y gestiona Adif, ya que el proceso es complicado y requiere cumplir unos requisitos de homologación, lo cual lleva su tiempo.
En mayo operará en Alicante
La operadora Ouigo, filial de la principal empresa de ferrocarriles de Francia (SNCF), ha anunciado el inicio de sus operaciones entre Alicante y Madrid durante la primera quincena de mayo, con precios reducidos. Se anticipará a Iryo, la otra competidora privada que comenzará sus servicios en junio.
Esta última está «trabajando para poder llegar cuanto antes a Murcia», pero aún no tiene fecha, indicaron fuentes de la empresa, que está centrada en estos momentos en las rutas previstas para este año con Andalucía, Alicante, Albacete y Tarragona.
Ambas compañías privadas operarán en Alicante con dos trenes diarios en cada sentido. Concretamente, Ouigo ofrecerá 28.500 plazas semanales en sus trenes de dos plantas, con 509 asientos. esta empresas inició en octubre sus operaciones entre Madrid y Valencia.
Renfe oferta actualmente cuatro trenes diarios por sentido entre Murcia y Madrid, con una ocupación media del 35% durante el primer mes de servicio. Prevé habilitar un quinto tren directo.
Tráfico Alicante-Murcia
Más de 927.000 viajeros utilizaron los trenes de Media Distancia con destino y origen la provincia de Alicante durante 2022, lo que supone 397.000 nuevos clientes y una tasa de crecimiento del 76 % con respecto a 2021.En Alicante circulan diariamente 26 servicios de Media Distancia convencional, 13 por sentido, que enlazan la capital alicantina y poblaciones de la provincia con la Región de Murcia (4 trenes, 2 por sentido), con Castilla-La Mancha (2 trenes por sentido), con Valencia (4 trenes por sentido), con Aragón (2 trenes por sentido) y 14 trenes, 7 por sentido, que circulan entre Alicante y Villena.