Archena nombra Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Salud

Pleno en el que se aprobó el nombramiento de la virgen como Alcaldesa Perpetua./LV
Pleno en el que se aprobó el nombramiento de la virgen como Alcaldesa Perpetua. / LV

Un acto confirmará esta aprobación con toda solemnidad con la presencia de Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, y con una misa oficiada por el Obispo Lorca Planes

ANDRÉS CAMPOY

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Archena, a propuesta del Grupo Popular, aprobó con los votos a favor de los concejales del PP, la abstención del PSOE, y el rechazo de Ganar Archena, conceder la distinción municipal honorífica de 'Alcaldesa Perpetua de Archena' a la Virgen de la Salud, patrona de la localidad. Un acto confirmará esta aprobación con toda solemnidad en la avenida del Carril de Archena el próximo domingo 24 de marzo a las 18.00. Asistirán Fernando López Miras y la Alcaldesa Patricia Fernández López junto a la totalidad del equipo de Gobierno Municipal. Previamente se celebrará una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes.

Por resolución municipal de fecha 14 de septiembre de 2018 se dio inicio al expediente administrativo para la concesión de esta distinción honorífica de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Salud, copatrona junto al Corpus Christi del municipio.

Desde entonces se han solicitado adhesiones a la concesión de esa distinción, recibiéndose hasta el momento cerca de un millar entre colectivos, asociaciones e instituciones tanto civiles como eclesiásticas, así como de numerosos vecinos y vecinas de Archena y ciudadanos de otros puntos de la Región de Murcia, que han querido sumarse a esta iniciativa popular.

A propuesta inicial de la propia Alcaldesa, Patricia Fernández, una vez comprobado el arraigo y la enorme devoción de la imagen de la Virgen de la Salud, en el acervo común cultural, religioso e incluso histórico (aclamada patrona por multitud popular en 1939, solo días después de finalizada la contienda civil) del municipio, es por lo que se ha decidido conceder este título honorífico, uno de los más distinguidos títulos que concede el Ayuntamiento.

«La función de la política no es nombrar alcaldesas perpetuas, sino solucionar los problemas de la ciudadanía», han denunciado desde el PSOe de Archena, que denuncia el uso partidista que el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Archena está haciendo con el nombramiento como alcaldesa perpetua a la patrona del municipio, la Virgen de la Salud. «El PP de Archena vuelve a utilizar la religión para su propio beneficio político. No es casual que este nombramiento se produzca a dos meses de las elecciones municipales» dice el portavoz socialista, Gonzalo Caracena. De hecho, el también candidato a la alcaldía ya denunció en redes sociales la politización que la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, hizo pocas semanas antes en la presentación del cartel de Semana Santa.

«Mezclar política y religión resulta incluso ofensivo, ya que muestran sin pudor como juegan con la fe de los vecinos y vecinas creyentes por un puñado de votos«», dicen los socialistas.

El Grupo Municipal Socialista, que se ha abstenido en la votación del nombramiento del Pleno Extraordinario de este jueves, también se abstendrá de acudir a un acto que respetan, dado el acerbo local que representa la figura de la patrona, pero que no comparte y entiende como una treta política del PP que mancha la imagen de la iglesia y mensocaba la aconfesionalidad de una institución pública como es el Ayuntamiento de Archena.