Sonia Almela: «Nos vimos en la obligación de presentar la moción de censura»
«Lo primero que voy a hacer es solicitarle una entrevista a López Miras para trasladarle algunos problemas que son de su competencia», asegura la nueva regidora de Ceutí
La socialista Sonia Almela se convirtió este jueves en la nueva alcaldesa de Ceutí después de que prosperara la moción de censura que el ... PSOE y Ciudadanos presentaron de forma conjunta para arrebatar el bastón de mando al ya exregidor popular Juan Felipe Cano. Almela, de 39 años, casada y madre de una niña, es licenciada en Historia del Arte y técnica en Gestión de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.
–¿Considera que fue arriesgado presentar una moción de censura a menos de un año de las elecciones municipales?
–En Ceutí se estaba viviendo una situación insostenible desde hacía tiempo, con un alcalde que no cumplió sus promesas y que faltó a la palabra dada a su socia de gobierno de coalición, pues tenía que ceder la alcaldía a Cs en este último año. Por estos y otros muchos asuntos nos vimos en la obligación de presentar la moción de censura, para intentar sacar al pueblo del pozo en el que estaba sumido. Tenemos muy poco tiempo para trabajar, pero vamos a poner toda la carne en el asador para darle otro aire al municipio. Hemos empleado una herramienta totalmente democrática y somos conscientes de que no tenemos mucho margen de maniobra, pero no podíamos continuar con un gobierno roto.
–¿Cuál es su primera propuesta como alcaldesa?
–Lo primero que voy a hacer es solicitar una entrevista con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para trasladarle los problemas del municipio que son de su competencia. Hay una escasez de infraestructuras básicas y quiero que el presidente sea consciente de ello.
–¿Cree que le puede condicionar en este año la reciente sentencia que condena al ex alcalde socialista Manuel Hurtado?
–Quiero decir, ante todo, que yo me llamo Sonia Almela, no Manuel Hurtado. Cuando sucedió todo lo referido a la adjudicación de las obras del polideportivo yo era una colegiala que iba al instituto. Después, me he ido enterando de los que pasó desde que me afilié al partido en el año 2015. Hay que recordar que la sentencia no es firme y que va ser recurrida.
–Otro asunto que quizás le persiga tiene que ver con su socia de gobierno, María de los Ángeles Martí. Me refiero a las facturas relacionadas con la compra de material de oficina a un familiar de ella. ¿Cómo lo afronta?
–Desde luego que ese es un asunto que, en cualquier caso, no tiene nada que ver ni con el PSOE ni conmigo. María de los Ángeles dará las explicaciones oportunas cuando ella considere. Pero ha sido mucha casualidad que el PP haya sacado estas facturas cuando se rompió el pacto de gobierno, por lo que nos han surgido dudas, ya que no hablamos de unas facturas de ahora, sino de toda la legislatura. Consideramos que si alguien debe dar explicaciones es el que ha sido alcalde en ese tiempo.
–Usted ha sido miembro de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE junto a Diego Conesa. ¿Tiene aspiraciones más allá de la política local?
–El tiempo lo dirá. Por el momento, me debo a mi pueblo y a mis vecinos, y voy a centrar todos mis esfuerzos en sacar adelante lo que queda de legislatura, que para mí es lo verdaderamente importante en estos momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión