Luz verde para entubar los excedentes de las depuradoras de Torre Pacheco y Los Alcázares
La CHS saca a información pública el proyecto para evitar que las aguas residuales acaben en El Albujón , así como en otros cauces
S. S.
TORRE PACHECO.
Martes, 21 de febrero 2023, 00:41
Uno de los proyectos más demandados, para evitar que la rambla de El Albujón continúe recogiendo grandes caudales de agua camino de su desembocadura en el Mar Menor, es entubar los excedentes de las depuradoras de Los Alcázares y Torre Pacheco. Esta propuesta comienza ya a ver la luz.
El organismo que llevará a cabo el proyecto, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha abierto el plazo de alegaciones dentro del período de exposición pública, hasta finales de marzo. Además de conocer toda la documentación relativa al proyecto, 'Construcción del colector de aguas depuradas de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (Edar) de los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares y su conexión hasta las infraestructuras de la Edar de San Javier', los propietarios afectados por las expropiaciones previstas podrán formular también sus objeciones.
La memoria del proyecto especifica que se trata solamente de eliminar las aguas residuales depuradas circunstanciales, es decir, aquellas que, por algún motivo, las instalaciones de depuración no pueden almacenar en un momento determinado y los gestores se ven obligados a verterlas a cauces públicos.
El importe de las obras, que se prevé que puedan dar comienzo este mismo año, superará los 13 millones de euros
Por ejemplo, «en una época lluviosa continuada que haga desaparecer temporalmente la demanda de riego de los agricultores» o que «la salinidad de las aguas depuradas supere los límites de conductividad admisibles para el uso agrícola». También se menciona «una avería» o «un brusco incremento en los caudales que llegan a la Edar, de forma que se supere el volumen correspondiente a la concesión». Concretamente, esta circunstancia ocurrió en Torre Pacheco en 2020, cuando el volumen que llegó a la estación fue de 2,1 hectómetros cúbicos, «frente a los 1,36 hm3 de 2019 y los 1,8 hm3 otorgados en la concesión».
Al Mediterráneo, por San Javier
Para conseguir este fin, los excedentes se entubarán «hasta la Edar de San Javier, de forma que una vez allí puedan ser conducidos hasta la de San Pedro del Pinatar con la impulsión existente». Finalmente, «a través del emisario actual, podrán verterse al mar Mediterráneo».
La conexión entre las depuradoras de Torre Pacheco y Los Alcázares con la depuradora de San Javier se desglosa en tres tramos diferenciados. El primero, de 5 kilómetros, entre Torre Pacheco y Los Alcázares; el segundo, de más de 9 kilómetros, desde las proximidades de la Edar de Los Alcázares hasta la conexión con la instalación sanjaviereña; y, por último, el tercer tramo conectará la salida de las aguas depuradas desde la Edar de Los Alcázares hasta la conducción del tramo uno, procedente de la estación pachequera, con una longitud de 89 metros.
«Obras positivas»
Estas obras, que la CHS espera poder iniciar este año, pese a que no precisa de la correspondiente evaluación de impacto ambiental, forman parte del denominado 'Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor'.
A punto de terminar, sin embargo, está otro proyecto relacionado con la Edar de Torre Pacheco, concretamente un tanque de tormentas y una balsa que evitarán, durante los episodios de lluvias torrenciales, que el exceso de caudales procedentes de la red de alcantarillado del municipio, no depurados, vayan a parar a la rambla de El Albujón.
Las obras, que comenzaron a finales de 2020, consisten en la construcción de un tanque de tormentas de 6.000 m3 y de una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 m3. El proyecto, a cargo de la Comunidad, ha supuesto una inversión superior a los 4,5 millones de euros. Cuando las infraestructuras estén en marcha, se prevé que no se produzcan desbordamientos de las aguas 'sucias' de la depuradora, cuyos vídeos de vertidos hacia El Albujón se llevan difundiendo años por las redes sociales.
Sobre la ejecución de estos proyectos, el alcalde de Torre Pacheco aseguró que son «positivos» para evitar que los cauces públicos y el Mar Menor reciban aguas procedentes de las depuradoras.