Borrar
Un bombero trabaja en el incendio de la vivienda en Ricote. CEIS

Tres fallecidos en el incendio de una vivienda esta madrugada en Ricote

La dueña de la casa, usuaria del servicio de teleasistencia, pulsó el botón de alarma, pero a su llegada los bomberos hallaron la casa ardiendo y los cadáveres de los tres ocupantes

Raúl Hernández y Jesús Yelo

Jueves, 9 de mayo 2024, 08:07

Comenta

Una mujer de 88 años, su pareja, de 91 años, y el hijo de ella, de 60 años, fallecieron en la madrugada de este jueves en el incendio ocurrido en una vivienda en la calle la Plaza de Ricote. Según explicaron fuentes de Emergencias, la mujer, usuaria del servicio de teleasistencia, pulsó el botón de alarma y fue la propia empresa concesionaria del servicio la que, en torno a las dos de la madrugada, alertó al 112, sobre las dos de la madrugada, de que algo ocurría en ese domicilio.

Al sitio se movilizaron patrullas de la Policía Local, Guardia Civil y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, además de varias ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Al llegar al lugar, los bomberos encontraron un fuego desatado que ya se extendía por toda la vivienda. Como consecuencia del incendio, cuyas causas se desconocen y están siendo investigadas por la Policía Judicial de Cieza y por especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, fallecieron Alicia Abenza Domingo, de 88 años; su pareja Antonio Loureiro Castro, de 91 años y el hijo de la primera, Ángel José Turpín Abenza, que hoy habría cumplido los 60 años. Al parecer, murieron intoxicados por el humo. Tras el levantamiento de los cadáveres, autorizado por el juez en funciones de guardia del juzgado de Instrucción de Cieza, los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde los forenses les practicarán la autopsia, que revelará las causas exactas de los fallecimientos.

Del interior del inmueble, solo se salvó el perro que tenía la familia y pudo escapar de las llamas y el fuego.

Los agentes de la Guardia Civil, en el lugar del incendio. Claudio Caballero

A la llegada de los servicios de emergencia, la vivienda se encontraba ya tomada por las llamas y ardía por completo y no se pudo rescatar a los ocupantes de la vivienda.

La noticia corrió como la pólvora entre los vecinos que no daban crédito a lo sucedido. Uno de los primeros en conocer la noticia fue Juan Trinidad Guillamón, que vive a escasos diez metros del lugar de los hechos. «Escuché un ruido desde mi balcón a las dos de la madrugada y más tarde ya había mucho humo hasta las cinco de la madrugada que se disipó». Otra vecina afirmó que el hijo pudo haber salido de la casa, «pero intentó sacar a su madre, que estaba impedida, y murieron los dos abrazados».

Otra residente, muy afectada por lo sucedido, que prefirió no dar su nombre y que trabajó en la casa como empleada de hogar, sostuvo que «su hijo era muy bueno y se desvivía en todo momento por su madre».

«Un encanto de mujer»

Todos los vecinos consultados por este periódico elogiaron a esta familia que era muy querida y conocida en la localidad donde vivieron muchos años. Alicia Abenza, que nació en Madrid, enviudó de su marido, Ángel Tupín Cuadrado, hace unos doce años, y de su matrimonio nacieron cuatro hijos: Ángel, José y Óscar, que viven en Ricote; Alexi, en Molina, y Cristina, en Albacete.

Vicente Vicéns / AGM
Imagen principal - Tres fallecidos en el incendio de una vivienda esta madrugada en Ricote
Imagen secundaria 1 - Tres fallecidos en el incendio de una vivienda esta madrugada en Ricote
Imagen secundaria 2 - Tres fallecidos en el incendio de una vivienda esta madrugada en Ricote

«Era un encanto de mujer y una familia educada y querida. Alicia quería ser artista, tenía un piano grande y una de sus aficiones era pintar». Así la definen sus vecinos, cuyos padres, que nacieron en Madrid, se vinieron hace muchos años a Ricote. A la muerte de su marido y desde el año 2020, vivía con su compañero Antonio Loureiro, gallego de nacimiento, al que conoció a través de Internet.

Alicia sufrió una caída recientemente y tenía la cadera lesionada, por lo que no podía moverse ni levantarse apenas de la cama, solo caminaba con ayuda de un andador. Residía en la planta baja de la casa, mientras que su hijo Ángel dormía en una habitación de la planta superior Además, la mujer tenía una perdida casi total de visión por una enfermedad. Por ese motivo, era usuaria del servicio de teleasistencia.

Tres días de luto oficial

Vecinos de la familia explicaron que la dueña de la vivienda se encontraba impedida. «El hijo trató de sacar a la mujer, pero no pudo», relató una de las vecinas a LA VERDAD. «Ha sido una pena y una desgracia».

El Ayuntamiento de Ricote decidió este jueves declarar tres días de luto oficial -del viernes al domingo, ambos inclusive-. En esas jornadas, según explicaron fuentes municipales, la bandera de la localidad ondeará a media asta en todos los edificios municipales y se suspenderán todos los actos públicos oficiales. El Consistorio quiere con este gesto mostrar la «condolencia y solidaridad» de todos los vecinos con la familia de los fallecidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres fallecidos en el incendio de una vivienda esta madrugada en Ricote

Tres fallecidos en el incendio de una vivienda esta madrugada en Ricote