Borrar
Un agricultor muestra albaricoques destrozados por el granizo y el tornado.

Ver fotos

Un agricultor muestra albaricoques destrozados por el granizo y el tornado. Nacho García / AGM

El granizo daña cosechas de fruta de hueso y viñedos en el Río Mula, Noroeste y Altiplano

El pedrisco acaba con el albaricoque, la almendra y los cítricos; «esto es el remate», dicen los productores

Martes, 3 de mayo 2022, 14:30

Comenta

El granizo del pasado lunes dañó la cosecha de fruta de hueso en las comarcas del Río Mula y el Noroeste, y además provocó destrozos en los viñedos del Altiplano, según las primeras estimaciones de los productores. A la pérdida de los propios frutos se suman también los estragos que ocasionó el pedrisco en la madera de los árboles. Los agricultores dan por perdidas las campañas del albaricoque y los cítricos, además de la almendra.

«Esto es una tragedia. La tormenta ha arrasado el cien por cien de mi cosecha de albaricoque», lamentó ayer Francisco Guirao, un agricultor de la comarca del Río Mula. «El granizo ha acabado con unos 40.000 kilos de este fruto, lo que se traduce en unos 30.000 euros de pérdidas», relató mientras se daba una vuelta por sus terrenos. En Mula, la tormenta afectó principalmente al albaricoque y al limón en parajes como Prao Negro, La Palma, Carrasquilla y Niño del Balate. Además, un tornado arrasó pinos y almendros en La Herreña. «La producción ya empezó a mermar con las lluvias del pasado mes de abril, pero esto ha sido el remate», lamentaron varios productores. «El pedrisco ha dañado incluso los propios árboles; tendré que ponerles un tratamiento especial para que no se sequen», puntualizó Guirao.

El secretario de Agricultura y Agua de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, explicó a LA VERDAD que todavía ayer por la mañana se podían ver piedras de granizo en la comarca del Río Mula. «Esta zona está muy afectada. De hecho, la tormenta se ha llevado todas las producciones de albaricoqueros, de almendros y de cítricos». Añadió que «las pérdidas son imposibles de cuantificar en estos momentos, pero ha caído prácticamente el 100% de la producción. Sin ser exagerado, el granizo habrá afectado a unos catorce millones de kilos de frutales».

Galería. Los estragos del temporal en Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Ver fotos

Galería. Los estragos del temporal en Cehegín y Caravaca de la Cruz. Nacho garcía / agm

Por su parte, el presidente de Coag, José Miguel Marín, señaló que «las valoraciones en estos momentos son muy subjetivas. El problema no está solo en los propios frutos, sino en los estragos que ha ocasionado el granizo en la madera de los árboles. Cuando la piedra cae de una forma tan intensa, rompe la corteza de la madera y se produce una herida muy grave en el árbol», explicó. «Las pérdidas son millonarias, porque se pierden las producciones y los propios árboles».

«Toda la producción ha quedado arrasada; ahora solo pensamos en salvar el arbolado», señalan desde una cooperativa de Pliego

El alcalde de Mula, el socialista Juan Jesús Moreno, visitó algunas fincas de cultivos. «Los técnicos municipales y de la oficina comarcal están haciendo una valoración, pero se puede decir con seguridad que hemos perdido el 80% de la fruta de hueso», señaló. El primer edil explicó que «las cosechas se van a perder, pero no solo este año, sino también el que viene. Los árboles han sido muy castigados por el granizo, y ahora será necesario hacerles un tratamiento especial para intentar salvarlos».

Vídeo. Un agricultor muestra los estregos del temporal en su cosecha de albaricoques en una finca del paraje de la Alquibla de Mula. J. L. P.

«Los agricultores están bastante fastidiados, porque tenían la esperanza de salvar la campaña de la fruta de hueso tras las fuertes y continuas lluvias de marzo y abril. He hablado con varios productores y están completamente desesperados; no saben qué hacer».

Inicio de la recolección

El presidente de la cooperativa La Vega de Pliego, Pedro Noguera, no podía evitar mostrarse «consternado» por los daños que ha ocasionado el granizo en el municipio. «Hemos perdido casi toda la cosecha; ahora solo pensamos en poder salvar los árboles. Estábamos a punto de empezar con la recolección del albaricoque, y mira...», lamentó. «Este año se nos va a hacer muy largo».

Noguera cuantificó en unos «diez millones de euros» las pérdidas que ha ocasionado el pedrisco en su cooperativa. «El año pasado recolectamos unos dos millones de kilos de albaricoque, y unos tres millones de kilos de almendra... Es tremendo que nos haya pasado esto ahora. No me lo puedo creer; el temporal ha arrasado con todo a su paso», manifestó Noguera. En el Altiplano, el presidente de Coag Jumilla, Pedro García, destacó «las zonas de Montesinos y Fuente de las Perdices, así como Las Puntillas, como las más afectadas por el pedrisco, que dañó principalmente cultivos de viñedo y almendro». Añadió que «durante toda la mañana se han estado recibiendo partes de daños en las oficinas de Coag, por lo que es prematuro hacer una valoración de los destrozos que ha ocasionado esta tormenta».

Los agricultores recorren los campos para cifrar la cuantía de los destrozos; algunos ya calculan «pérdidas millonarias»

«Hemos pasado de una sequía espantosa a una inundación de las parcelas que, acompañado del pedrisco, está haciendo que la ruina se vaya incrementando y sea insostenible. Hay que estar muy atentos a los datos y las cifras de los próximos días», señaló el representante de Coag.

Además, en los viñedos ubicados entre Mula y Bullas, concretamente en los parajes del Collado Catalán, «se ha perdido todo, incluso la madera de la cepa afectada, por lo que es necesaria una pronta fumigación», explicaron varios productores. Cajamar habilitó ayer mismo una línea de financiación para los afectados.

La Comunidad pagará el tratamiento de los árboles afectados

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que el Gobierno regional «va a sufragar el producto necesario para que los agricultores afectados por los episodios de lluvia y granizo puedan realizar tratamientos de cicatrización de madera y fruta, de cara a que los daños no sean mayores». Las oficinas comarcales agrarias ponen a disposición de los afectados la información necesaria sobre la aplicación de los posibles productos fitosanitarios en cada tipo de cultivo, de manera que «las labores puedan comenzar a realizarse de inmediato», señaló. Además, informó de que, a través de la Consejería de Agricultura, «vamos a actuar como intermediarios con las compañías de seguro, para que se pueda agilizar el proceso y los agricultores puedan recibir lo antes posible la compensación pertinente». López Miras dio a conocer estas medidas durante su visita en Pliego a una de las fincas agrícolas afectadas por el pedrisco.

Con informaciones de José Luis Piñero, Juan F. Robles y Gustavo López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El granizo daña cosechas de fruta de hueso y viñedos en el Río Mula, Noroeste y Altiplano