Una tormenta de granizo propina otro duro golpe al campo
El temporal también sorprendió este lunes por la tarde a los conductores que regresaban a Murcia por la A30, a la altura de Albacete, y dejó la vía con un solo carril
Una fuerte granizada, con piedras de tamaño de una aceituna, sorprendió en la comarcas del Río Mula, el Noroeste y el Altiplano de la Región de Murcia a primeras horas de la tarde de ayer, una tormenta que previamente había caído sobre la provincia de Albacete. Los agricultores de Mula, Pliego y Bullas mostraron su preocupación por las consecuencias que la piedra tendrá en los cultivos.
La tormenta comenzó en la comarca del Río Mula pasadas las 15.30 horas y, durante una hora y media, descargó bastante agua con episodios intermitentes de granizo. En Mula y su pedanía de El Niño llegó a blanquear algunas calles y huertos y, como en Bullas, se llegaron a acumular 75 litros por metro cuadrado. Además, un tornado arrancó de cuajo decenas de pinos y almendros en el paraje muleño de la Herreña; y en Bullas, la tormenta provocó la caída de dos pinos en la calle Extremadura y de un muro en el campo de fútbol Nicolás de las Peñas. En alerta naranja por las fuertes precipitaciones en el Noroeste, Cehegín y Caravaca activaron los planes municipales de emergencia. Y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia activó el nivel 1 del Plan Inunmur, ante las previsibles inundaciones.
Noticia Relacionada
La caída de rayos provoca dos incendios forestales en Moratalla y Calasparra
A la pérdida de gran parte de la fruta de la cosecha de este año, principalmente de albaricoque, debido a la podredumbre por la humedad de las lluvias de marzo y abril, se suma un inicio de mayo con pedrisco que preocupa mucho a los agricultores.
Los técnicos de las distintas cooperativas de la comarca comenzarán a inspeccionar hoy, todavía en alerta amarilla, las fincas para ver 'in situ' los daños ocasionados a los frutales. En el informe, se cuantificarán las últimas pérdidas causadas por las tormentas.
Circulación lenta e incendios
La tormenta de granizo también causó problemas de circulación ayer por la tarde en la autovía A30, a su paso por la provincia de Albacete en dirección a Murcia. En concreto, a la altura de Navajuelos y Tobarra. Las precipitaciones acumularon una capa de cuatro centímetros de espesor de hielo sobre la calzada, según relataron los testigos.
Estas condiciones delicadas para el tráfico afectaron en unos dos kilómetros de la autovía y obligaron a dejar un solo carril de circulación, lo que ralentizó el tránsito y forzó a los camiones a detenerse en la calzada. El temporal coincidió con la 'operación regreso' del puente de mayo.
Otra consecuencia de la tormenta, a la que acompañó una fuerte descarga eléctrica, fue el incendio en una zona forestal de Moratalla. Según el 112, a las 17.17 horas, se alertaba del fuego provocado por un rayo en el paraje de La Huertanica. El Jefe de la Brigada Forestal de Calasparra evaluó el alcance del incidente y coordinó los trabajos de control y extinción del incendio. Después, los efectivos se desplazaron la Sierra del Molino (Calasparra) para controlar un conato de incendio.