Borrar
Vehículos circulan por la carretera de Inazares (Moratalla), ayer, en mitad de un paisaje totalmente cubierto por la nieve. GUILLERMO ENRÍQUEZ

El temporal causa daños en puertos y paseos marítimos de la Región en vísperas de la Semana Santa

Un derrumbe obliga a desalojar a seis familias en Puerto Lumbreras; la nieve alcanza espesores de 15 centímetros en la comarca del Noroeste

Miércoles, 6 de abril 2022, 02:32

Comenta

El temporal de viento y lluvia provocó este martes numerosos desperfectos en varios puntos de la Región. El derrumbe de una parte de la muralla del castillo de Puerto Lumbreras obligó a desalojar a seis familias de sus viviendas, próximas a la fortaleza, «como medida de precaución». El Ayuntamiento informó anoche de que reubicará a estos vecinos en dependencias municipales. En el litoral, el fuerte oleaje causó daños en el puerto de Águilas y en los paseos marítimos de Cabo de Palos y La Manga. Los desperfectos se producen a pocos días del inicio de la Semana Santa, cuando se espera la llegada de turistas con motivo de las vacaciones.

Galería. Vecinos observan los destrozos en la playa de La Barra, en Cabo de Palos.

Ver fotos

Galería. Vecinos observan los destrozos en la playa de La Barra, en Cabo de Palos. pablo Sánchez / agm

En Cartagena, el temporal dejó un reguero de destrozos en Cabo de Palos, Las Sirenas y Entremares, informó la alcaldesa, Noelia Arroyo. En el primero de estos emplazamientos, el paseo de la Barra sufrió daños con la rotura de parte del cantil. «Es aún peor en el lado del paseo de Zeneta», indicó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Cabo de Palos, José Enrique Cárceles.

El emisario de la depuradora, en Cala Reona. pablo Sánchez / agm

El emisario de la depuradora se rompió una vez más en Cala Reona. «La empresa Esamur nos lo ha comunicado, y también están avisados Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima por si el fragmento desprendido puede suponer riesgo para la navegación», explicó Arroyo.

Entre la decena de asistencias realizadas por los bomberos de Cartagena destacó la retirada de árboles y ramas de la vía pública en Sebastián Feringán, Jorge Juan y La Vaguada. Asimismo, se atendió el desplome de dos palmeras en La Manga. Los efectivos también retiraron un árbol caído en la antigua carretera de Murcia (N-301), a la altura de El Albujón, y en La Azohía. Y se actuó para asegurar el entorno de un muro en El Algar.

El consejero de Fomento, en su visita al puerto de Águilas. carm

El puerto de Águilas fue otro de los puntos más afectados. La marea que levantó el temporal durante la madrugada provocó daños en embarcaciones y en las instalaciones. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, se desplazó a la zona, acompañado por la alcaldesa, María del Carmen Moreno, y anunció que la Comunidad acometerá obras de emergencia para reparar los daños, con el fin de recuperar «cuanto antes» la normalidad. Agradeció a los pescadores, los voluntarios de Cruz Roja y servicios de seguridad su trabajo para minimizar la afección del temporal en Águilas.

Dos casas en Calnegre

En Lorca, dos viviendas de primera línea de playa en Puntas de Calnegre se vieron afectadas por las olas. Los golpes de mar llegaron al domicilio de una anciana, de 80 años, que tuvo que ser trasladada a la vivienda de un familiar, y a otro inmueble usado como residencia de verano. Y a través del cauce de una rambla, una manga de agua salada se adentró hasta una carretera de Calnegre, donde dificultó la circulación.

La nieve volvió a aparecer en Sierra Espuña y el Noroeste. En varios puntos de esa comarca llegó a alcanzar los 15 centímetros de espesor. En el parque regional se cerraron al tráfico los accesos al Collado Bermejo. Meteorología prevé que cesen las lluvias a lo largo del día de hoy.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El temporal causa daños en puertos y paseos marítimos de la Región en vísperas de la Semana Santa