Borrar
La nueva alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, este jueves, tras la moción de censura. C. C.

Sonia Almela se convierte en la primera alcaldesa de Ceutí tras la moción de censura de PSOE y Cs

La regidora dice que «se ha hecho justicia después de que el PSOE fuera la fuerza más votada; vamos a trabajar para que el pueblo vea un cambio»

Jueves, 16 de junio 2022

Comenta

La líder socialista de Ceutí, Sonia Almela, se convirtió ayer en la nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura que el PSOE presentó junto a la concejala de Cs, María Ángeles Martí, para arrebatarle el bastón de mando al hasta ahora regidor, el popular Juan Felipe Cano.

La sesión, celebrada en el Centro Cultural de Ceutí, contó con la asistencia de numeroso público y destacados líderes del PP, PSOE y Vox, entre los que se encontraban el director de Administración Local del PP, Francisco Abril, y el vicesecretario del PSRM-PSOE, Francisco Lucas.

«Se rompe un techo de Cristal», pronunció Almela, tras afirmar que, por primera vez, «una mujer accede a la presidencia de este Ayuntamiento». La socialista aseguró confiar en la «deportividad» del alcalde saliente con un «traspaso de poderes trasparente», y aseveró que su mandato se centrará «en los vecinos de Ceutí. Se ha hecho justicia después de que en 2019, la fuerza más votada en el municipio fuera el PSOE». Y adelantó que, «vamos a ponernos a trabajar para que los vecinos vean un cambio a pesar de que queda menos de uno para los próximos comicios». Almela no pudo evitar las lágrimas al recordar a su padre, recientemente fallecido, al que dedicó su nombramiento.

En 2015, los siete concejales del PP y la única edil de Cs pactaron gobernar en coalición con el apoyo de la representante de Vox, María Gil, acordando que los populares cederían la alcaldía a la formación naranja en el último año de legislatura. Sin embargo, cuando llegó el momento, el ya exalcalde Juan Felipe Cano rompió el acuerdo aduciendo «malas prácticas» por parte de su exsocia naranja. La nueva coalición suma ahora nueve de los diecisiete ediles que conforman la Corporación municipal.

Críticas por las facturas

Mari Ángeles Martí, de Cs, aseguró que los desplantes a su partido «han sido constantes durante estos tres años», e indicó que su formación da el paso de votar a favor de la edil socialista «para sacar adelante el municipio tras tres años en los que hemos tenido las manos atadas». Además, avisó al PSOE de que su política seguirá siendo de centro y dirigida a todos los vecinos, sin distinción de colores políticos.

Durante la sesión, el exalcalde popular Juan Felipe Cano acusó al PSOE de pactar «con alguien cuya labor está en entredicho por la aparición de unas facturas de dudosa legalidad». También indicó que «este asunto está en manos de la Fiscalía». Y anunció que tiene «todo el respaldo» de la dirección regional del PP para «encabezar la lista del partido en las elecciones municipales del próximo año 2023».

Por su parte, la concejala de Vox acusó a la edil de Ciudadanos de estar «negociando con el PSOE durante los últimos tres años, los mismos que ha estado gobernando en coalición con el PP y el apoyo de Vox». Además, criticó el «escándalo» de las facturas a las que hizo referencia Cano y a las que supuestamente «la edil naranja habría beneficiado a un familiar directo en la compra de material de librería».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sonia Almela se convierte en la primera alcaldesa de Ceutí tras la moción de censura de PSOE y Cs

Sonia Almela se convierte en la primera alcaldesa de Ceutí tras la moción de censura de PSOE y Cs