Borrar
Un momento de la reunión que mantuvieron los regantes en Pliego. J. L. PIÑERO

Regantes de la Vega Alta y Sierra Espuña tendrán placas solares para reducir costes

Las mejoras en la infraestructura hidráulica se completarán con la cubrición de las balsas para evitar la evaporación

Jueves, 27 de abril 2023, 01:03

Comenta

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa sufragará en Cieza un proyecto para reducir los costes energéticos de los regantes de la Vega Alta. La iniciativa, que supera los 6 millones de euros de inversión, prevé cubrir las balsas de riesgo de diferentes comunidades para evitar la evaporación y, de forma paralela, colocar placas solares para generar electricidad, explicó la delegada del Gobierno en Murcia, Caridad Rives, y el consejero Antonio Luengo.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión con los representes de la Comunidad de Regantes de los Albares y la Serrara, cuyos comuneros, alrededor de unos 600, se van a ver beneficiados de esta iniciativa. Asistieron también el alcalde, Pascual Lucas, y el presidente de la Junta Central de Usuarios, Isidoro Ruiz. Este último agradeció «la coordinación entre administraciones para que este proyecto llegara a buen término». La iniciativa consiste en cubrir varias balsas de riego para, encima y en los laterales, instalar las placas solares con las que se pretende que los regantes abaraten su factura de la luz. Por su parte, la delegada del Gobierno señaló que «ha sido indispensable la colaboración de las administraciones para lograr esta importante inversión, que reducirá los costes y que demuestra la implicación del Gobierno de España con el sector primario». El consejero recordó que «en el último año y medio el coste de la energía se ha disparado, por lo que es imprescindible aumentar la energía de las fotovoltaicas».

En Pliego

Los regantes de Sierra Espuña también se beneficiarán de este tipo de mejoras gracias a un convenio suscrito con Seiasa, para acometer la modernización de regadíos por valor de 2,6 millones de euros. Las actuaciones a desarrollar comprenderán, en primer lugar, la ejecución de una balsa de regulación y la rehabilitación y el recubrimiento de la ya existente, para evitar la evaporación de caudales y la proliferación de algas y microorganismos que puedan producir alteraciones en las redes de distribución.

En segundo lugar, se construirá una planta de energía solar fotovoltaica vinculada a la impulsión de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de Pliego y, por último, se realizará la integración de las plantas fotovoltaicas existentes para la optimización del suministro energético. Si se cumplen las previsiones, las obras estarán finalizadas en el año 2026.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Regantes de la Vega Alta y Sierra Espuña tendrán placas solares para reducir costes

Regantes de la Vega Alta y Sierra Espuña tendrán placas solares para reducir costes