El PSOE de Ceutí acaricia la alcaldía tras la ruptura definitiva de PP y Ciudadanos
Los socialistas se unen a Cs para forzar la salida del alcalde popular, y el bastón de mando sería para su lideresa local, Sonia Almela
El PSOE ha tomado las riendas de la crisis municipal de Ceutí tras la ruptura del acuerdo entre PP y Ciudadanos por el que gobernaban en coalición el Ayuntamiento desde 2019. Y tiene toda la pinta de que los socialistas se llevarán el gato al agua, con su lideresa local, Sonia Almela, como nueva alcaldesa hasta las elecciones del próximo año.
La estrategia del PSOE pasa por acceder a la alcaldía sin necesidad de presentar una moción de censura. Los socialistas se han aliado con Cs para forzar la salida del alcalde, Juan Felipe Cano, del PP. Concejales de ambos partidos registraron ayer varios escritos dirigidos al secretario del Ayuntamiento en los que exigen la convocatoria del Pleno extraordinario para ratificar la renuncia que Cano presentó hace unas semanas, cuando todavía estaba vigente el pacto con Cs que marcaba que tenía que cederle el bastón de mando a María Ángeles Martí. Aunque Juan Felipe Cano ha dado ahora marcha atrás, registrando otro escrito en el que reniega de su renuncia inicial, el PSRM asegura tener base legal sólida que invalida esta maniobra y obliga a convocar un Pleno extraordinario en el que se vote sobre la dimisión del alcalde.
Si esta se aprueba, se convocaría automáticamente otro Pleno para elegir a un nuevo regidor. Y aquí los socialistas lo tienen más claro si cabe. No van a hacer alcaldesa a María Ángeles Martí, sino que propondrán como candidata a Sonia Almela. A esta le bastaría con que PP, Cs y Vox no se pusieran de acuerdo en votar a un candidato diferente para ser elegida, pues fue la más votada en las elecciones de 2019 y la que más concejales tiene en la Corporación (8). Así que, salvo giro inesperado de los acontecimientos, Ciudadanos se quedará sin la alcaldía que esperaba conseguir este mes, la tercera de la formación naranja en la Región tras Aledo y Cehegín.
Además, aunque no prosperara su maniobra para exigir la convocatoria del Pleno de renuncia de Juan Felipe Cano, siempre queda a los socialistas la opción de presentar una moción de censura. Aquí sí necesitan la firma de María Ángeles Martí, con la que suman mayoría absoluta.
Cs y PP rompieron ayer definitivamente, tras concluir el plazo de 48 horas que la formación naranja dio a los populares para hacer efectiva la dimisión de Juan Felipe Cano. Las direcciones regionales de ambos partidos, tras meses de relaciones rotas, mantuvieron en la mañana de ayer una infructuosa reunión.
«Nada que esconder»
Por otra parte, en relación a la información publicada el jueves por LA VERDAD sobre las ocho facturas a la empresa de un familiar directo por parte de las concejalías de María Ángeles Martí, esta explicó que «no hay nada que esconder en las facturas, que suman entre todas un total de 2.073 euros». «Juan Felipe Cano no tiene palabra», concluyó la concejala naranja.