PP y PSOE de Fuente Álamo acuerdan mantener los sueldos de la anterior legislatura
Los cuatro concejales de Vox y el edil de CIFA votan en contra de la propuesta popular
S. S.
Martes, 18 de julio 2023, 00:04
Tras la constitución del Ayuntamiento de Fuente Álamo el pasado 17 de junio, el Pleno se volvió a reunir para aprobar las remuneraciones de la ... alcaldesa, Juana María Martínez (PP), y los dieciséis concejales restantes de la Corporación. El resultado era a priori impredecible, porque los populares gobiernan en minoría. Finalmente, con los apoyos del PSOE (cinco ediles), el gobierno local (siete concejales) sacó adelante su propuesta de «régimen de dedicación, retribuciones e indemnizaciones» por mayoría absoluta. Los otros dos grupos municipales, Vox (cuatro ediles) y CIFA (uno), votaron en contra. La propuesta es la misma que salió adelante en 2019.
El ejecutivo municipal adujo que «el volumen de servicios, actividades y expedientes de diversa naturaleza hacen necesario, para su adecuado seguimiento y atención específica, que diversos miembros del equipo de gobierno desempeñen su cargo con dedicación exclusiva o parcial».
Así, la regidora desempeñará sus funciones «en régimen de dedicación exclusiva, con 14 pagas anuales de 3.200 euros brutos». Los concejales de Interior, Marta Dolón, y de Educación y Cultura, María de los Ángeles Nortes, permanecerán «en régimen parcial, con 14 pagas anuales de 2.100 euros brutos, y una dedicación mínima semanal de 30 horas».
En lo que concierne a los restantes 14 concejales, «es necesario asimismo fijar las remuneraciones por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte», expusieron desde el gobierno local. Así, por asistencia a plenos «percibirán 290 euros brutos por sesión y, los que sean portavoces de su grupo, 360 euros brutos». Por concurrencia a juntas de gobierno y de portavoces, la remuneración es de 230 euros brutos por sesión. Vox votó en contra con el argumento que ya expresó en 2019: que «no se rebaja el gasto político». El edil de CIFA, Agustín Sánchez, esgrimió para rechazar la propuesta que las asistencias a plenos «llevan congeladas tres décadas», y que «los plenos remunerados podrían ser 15, y no solo un máximo de 12».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión