Borrar
La alcaldesa Morales en el tramo donde se han plantado los ejemplares. AYTO.

La plantación de cien especies autóctonas acondiciona el entorno natural del Segura en Beniel

Sauces, álamos, baladres, almeces y olmos ayudarán a mejorar el equilibrio del cauce y su valor ecológico

LA VERDAD

Sábado, 25 de enero 2025, 09:44

Comenta

El Ayuntamiento de Beniel está ejecutando un proyecto para mejorar el entorno del Segura a su paso por el municipio. Esta actuación ha permitido la plantación de un centenar de especies autóctonas para acondicionar el entorno natural del río.

Fuentes municipales enmarcan este plan en «el compromiso que tiene el Consistorio con la sostenibilidad y la mejora de su entorno natural». En este caso, pretenden alcanzar el objetivo mediante la recuperación del bosque de ribera en el tramo del río Segura que atraviesa el municipio. Este proyecto busca restaurar un ecosistema que resulta clave para la biodiversidad y la protección frente a inundaciones.

La ejecución de la primera fase del proyecto ha posibilitado la plantación de cien ejemplares de especies autóctonas, como sauces, álamos, baladres, almeces y olmos resistentes a la grafiosis. Estas plantas contribuyen a elevar el valor ecológico del río y también contribuyen a la recuperación del equilibrio natural del río Segura a su paso por el municipio.

La recuperación del bosque de ribera forma parte del plan de renaturalización, que busca fomentar la biodiversidad

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento benielense con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y al premio obtenido por Beniel como Municipio Reciclador 2023, otorgado por Ecoembes, con una dotación de 6.000 euros.

Hasta la fecha, este proyecto ha permitido actuar en un total de 180 metros del cauce del río Segura, desarrollando labores distribuidas en varios tramos. Dentro de los trabajos actuales, que abarcan una superficie de ochenta metros, se han llevado a cabo acciones tales como completar el desbroce y la plantación de especies autóctonas.

Caña invasora

También se llevaron a cabo labores de desbroce, así mismo está previsto, como siguiente paso a dar dentro del proyecto, colocar cubiertas plásticas para la eliminación controlada de la caña invasora mediante solarización.

La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, destacó sobre este proyecto que «estas actuaciones nos están permitiendo recuperar el bosque de ribera en el tramo del río Segura a su paso por Beniel, mejorando así un ecosistema fundamental para la biodiversidad y la protección frente a las inundaciones. Seguimos apostando por la renaturalización para lograr un futuro más verde y sostenible».

La recuperación del bosque de ribera forma parte del Plan de Renaturalización de Beniel, que tiene como objetivo «crear espacios naturales de calidad, mejorar la resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y fomentar la biodiversidad en el entorno», detallan desde el Consistorio del municipio.

La alcaldesa agradeció a todos los colaboradores y entidades implicadas su esfuerzo y compromiso en hacer realidad esta iniciativa y avanzó que seguirá dando frutos próximamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La plantación de cien especies autóctonas acondiciona el entorno natural del Segura en Beniel

La plantación de cien especies autóctonas acondiciona el entorno natural del Segura en Beniel