Borrar
Vecinos de Mula durante la concentración del pasado domingo. Cedida

La planta de biogás de Mula «no cumple» la norma urbanística municipal

El Ayuntamiento detecta «un error técnico» en la cédula de compatibilidad del proyecto relativo a «las distancias mínimas»

Martes, 14 de enero 2025, 20:44

Comenta

El proyecto para construir una planta de biogás en el municipio de Mula, en el paraje de la Alquibla, no cumple los requisitos urbanísticos que recoge el Plan General de la localidad, por lo que el alcalde, Juan Jesús Moreno, defiende que no se puede levantar en la ubicación propuesta.

Así se lo trasladó este martes el primer edil al secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Enrique Ujaldón, durante la reunión que mantuvieron para analizar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento muleño a la declaración de impacto ambiental de la planta.

Ante lo sucedido, Moreno también anunció que el Consistorio ya ha comenzado a trabajar en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ajustar los requisitos relativos a las distancias mínimas que deben guardar los proyectos que apuestan por la construcción de plantas de biogás.

El alcalde anuncia la modificación del Plan General y la revisión de la ordenanza municipal de olores

«Regulación más estricta»

Además, el alcalde emplazó al Gobierno regional a que elabore «una regulación más estricta» sobre las ubicaciones, distancias y normativa de olores que es aplicable a este tipo de instalaciones, anteponiendo, por encima de cualquier otro interés, el bienestar y la calidad de vida de los vecinos. Otra línea de trabajo que seguirá el Ayuntamiento es la que tiene que ver con el refuerzo de la regulación local en cuanto a los límites de emisión de las plantas de biogás para «garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública», subrayó el primer edil de Mula.

Asimismo, Juan Jesús Moreno destacó el «compromiso firme que tiene su equipo de gobierno con la transparencia y la participación ciudadana». Sobre el proyecto de la planta de biogás, también detalló que los vecinos interesados han sido «informados y escuchados en todo momento».

Información accesible

En la misma línea, recordó que toda la información existente sobre este proyecto ha estado accesible para todos los grupos políticos. Para el alcalde, la voluntad del Ayuntamiento será la de «escuchar a los vecinos» y avanzar en las modificaciones previstas en el Plan General y en la ordenanza municipal de olores.

El objetivo de estas actuaciones es «proteger los intereses de los vecinos de Mula y garantizar un desarrollo sostenible para el municipio». El primer edil defendió la actuación desarrollada por su equipo en este asunto.

El proyecto de la planta biogás ha despertado el malestar de los vecinos, que han organizado varias jornadas de protesta, la última, celebrada el pasado domingo, reunió a cientos de personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La planta de biogás de Mula «no cumple» la norma urbanística municipal

La planta de biogás de Mula «no cumple» la norma urbanística municipal