Borrar
Uno de los cuadros que se llevaron las hermanas clarisas del Monasterio de Mula. J.L.P.

Las monjas clarisas devuelven las obras de arte que se llevaron del monasterio de Mula

Los cuadros, figuras, estatuas y demás elementos regresan este martes al Real Monasterio de la Encarnación después de que en 2019 fueran expoliados

la verdad

Jueves, 7 de julio 2022, 16:43

Comenta

La Comunidad informó este jueves de que el próximo martes regresarán al Real Monasterio de la Encarnación de Mula un centenar de obras de arte que salieron del convento cuando las monjas clarisas se trasladaron a Elche hace algo más de dos años. Se trata de cerca de un centenar de piezas históricas, algunas con una antigüedad de cuatro siglos, consideradas bienes de interés cultural (BIC).

Las gestiones realizadas desde entonces por el Gobierno regional culminan ahora con la decisión de las clarisas de devolver las piezas de forma voluntaria, sin esperar a que se resuelvan los contenciosos administrativos en curso. Termina así un desencuentro que se inició cuando el convento fue clausurado a finales de 2019. El martes está previsto que regresen al monasterio los cuadros, figuras, estatuas, muebles, tallas de madera, útiles de la liturgia y demás elementos que albergaba el monasterio. Ha sido preciso contratar un seguro y un transporte especial dado el valor de las obras, según indican desde la Comunidad.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, mostró «la satisfacción del Gobierno regional por haber conseguido que Mula recupere una parte importante de su patrimonio histórico artístico que nunca debió salir de su territorio» y agradeció la actitud de »las personas que han hecho posible que, mediante el acuerdo y el diálogo, se haya llegado a una solución positiva».

Ortuño aseguró que «desde la Dirección General de Patrimonio Cultural nunca han dejado de intentarlo hasta conseguir, gracias a una constante comunicación, un desenlace positivo que pone fin al incierto futuro patrimonial de las decenas de piezas que forman parte del BIC».

Satisfacción en el Consistorio de Mula

El Ayuntamiento de Mula mostró su satisfacción por el hecho de que las cerca de 70 piezas que forman parte del BIC de La Encarnación vuelvan a estar en la ciudad como legado histórico de todos los muleños. Durante todo este tiempo se ha realizado una gran labor coordinada entre los técnicos municipales y los técnicos de la Dirección General de Patrimonio para que las piezas regresaran al convento, según indican desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Mula agradeció enormemente la gran labor realizada por los técnicos de ambas administraciones que finalmente ha tenido sus frutos con la devolución de las piezas que forman parte de la historia de la ciudad de Mula y que volverán a custodiarse en el Convento de la Encarnación donde actualmente residen las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas del Señor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las monjas clarisas devuelven las obras de arte que se llevaron del monasterio de Mula

Las monjas clarisas devuelven las obras de arte que se llevaron del monasterio de Mula