Las monjas Clarisas se enfrentan a una multa de más de 100.000 euros por llevarse obras del monasterio de Mula
Bienes Culturales inicia el expediente sancionador a las religiosas por el expolio de bienes de interés cultural
La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado el expediente sancionador a las monjas Clarisas por el traslado de los bienes de interés cultural del Real Monasterio de la Encarnación a un convento de Elche sin previa autorización. La multa a la que se enfrentan las hermanas por apropiarse de decenas de tallas, pinturas y otras obras oscila entre los 100.000 y 200.000 euros, según confirmó este sábado a LA VERDAD el concejal Diego Boluda.
El titular del departamento de Cultura aseguró que dicho traslado «constituye una infracción de carácter grave según especifica el artículo 74 de la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región». Añadió que el expediente se inició en el mes de diciembre, después de que en octubre de 2020 finalizara el plazo que la Comunidad dio a las Clarisas para que devolvieran las obras. «Es necesario recordar que desde el Ayuntamiento seguimos tendiendo la mano a las hermanas para que solucionen a la mayor brevedad la ilegalidad que cometieron y devuelvan las piezas. Hemos intentado por todos los medios resolver este problema sin que supusiera perjuicio a las religiosas, pero lamentablemente ha habido una nula voluntad por parte de ellas», sostuvo Boluda.
Hasta en cuatro ocasiones el alcalde de Mula y el concejal de Cultura se reunieron con las hermanas de forma presencial. «Les planteamos diferentes soluciones mediante convenios económicos de colaboración, intentamos llegar a acuerdos, pero las hermanas han desatendido en todo momento cada una de las diferentes ayudas y colaboraciones que les hemos realizado», apuntó el edil de Cultura. «Más voluntad de ayuda no hemos podido mostrarles para acabar con este problema», añadió.