Borrar
Una de las principales avenidas de El Mojón (San Pedro del Pinatar), inundada por aguas de un color chocolate. A. SALAS

Las lluvias dejan hasta 30 litros en el litoral de la Región de Murcia y cortan el camino del Sifón en Cartagena

El Mojón, en San Pedro del Pinatar, registra la cuarta inundación en solo un mes por las riadas que bajan de los campos

Viernes, 19 de noviembre 2021, 02:36

Comenta

Hasta 30 litros por metro cuadrado se registraron ayer en algunos puntos del litoral de la Región. La lluvia se notó desde la madrugada del jueves en el Campo de Cartagena, Mazarrón y Águilas, con chaparrones intermitentes y algunas incidencias. Por la tarde, las precipitaciones fueron a menos en las zonas de costa, pero aumentaron en el interior.

En Cartagena, la lluvia dejó casi 30 litros y causó algunos inconvenientes, como el corte del camino del Sifón, junto a la rotonda de Las Tejeras. El edificio de cuatro plantas que ocupa el número 12 de la calle San Francisco, con fachada al callejón de Zorrilla, sufrió alrededor de las nueve de la mañana un desprendimiento del revestimiento de este último frontal, que está en la parcela anexa a la casa natal de Isaac Peral. Fuentes municipales indicaron que los cascotes cayeron muy cerca de uno de los trabajadores de la imprenta que tiene enfrente el edificio, aunque no provocaron daños.

Una grúa municipal realizó las tareas de saneamiento más urgentes, para evitar nuevos desplomes. Y la Concejalía de Urbanismo se puso en contacto con la propietaria, a quien dio 24 horas para iniciar obras de protección e instalación de andamios que impidan nuevos sucesos. La tormenta provocó además el corte al tráfico del camino del Sifón, en el paso bajo el puente de la vía del tren. La acumulación de agua y la falta de sistemas de evacuación hicieron que la calzada quedara anegada.

Un vehículo trata de cruzar el camino del Sifón, ayer, anegado tras la tormenta. Pablo Sánchez/ AGM

En San Pedro del Pinatar se registró la cuarta inundación en solo un mes en El Mojón. Con apenas 11,6 litros por metro cuadrado, el agua caída ayer podía haber limpiado apenas las calle, pero el embolsamiento que se produce en la localidad es la consecuencia de las riadas que bajan de los campos del interior. Primero en la curva de la bodega y después en el casco urbano, los ríos de agua con tierra bajaron de la rambla de Siete Higueras por las canalizaciones bajo la autopista AP-7 hasta que todo el caudal desembocó en la carretera de El Mojón, a la altura del recinto deportivo Pinatar Arena.

En Mazarrón y Águilas, los pluviómetros recogieron hasta 15 litros por metro cuadrado, sin que hubiera incidencia alguna. A media mañana, se desactivó el aviso amarillo por lluvias que afectaba a las poblaciones del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, explicó que hoy continuarán las tormentas en el litoral, por la mañana, y en el interior, por la tarde, aunque con menos intensidad. Mañana seguirán los chubascos y el domingo se espera que salga el sol.

Meteorología prevé un fin de semana con tormentas

Será un fin de semana pasado por agua, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones seguirán hoy y podrían aumentar de intensidad en la jornada de mañana sábado. Ese día se esperan en la Región de Murcia, Andalucía, sudeste de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones acompañadas de tormenta. Los chubascos serán fuertes en las comarcas del Noroeste, Altiplano y la Vega Alta del río Segura. El domingo subirán las temperaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las lluvias dejan hasta 30 litros en el litoral de la Región de Murcia y cortan el camino del Sifón en Cartagena

Las lluvias dejan hasta 30 litros en el litoral de la Región de Murcia y cortan el camino del Sifón en Cartagena