Borrar
Los investigadores, ayer, durante los trabajos en el yacimiento. C. C.

Investigadores de la UMU retoman las excavaciones en el yacimiento de Quibas

Los expertos destacan que el enclave figura entre los más importantes de Europa Occidental por la antigüedad de los restos humanos encontrados

Miércoles, 21 de mayo 2025, 00:24

Comenta

Un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores y estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) ha retomado la campaña de excavación en el yacimiento paleontológico de Quibas, en Abanilla. También participan expertos de la Universidad de Valencia, de la Autónoma de Barcelona y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Este yacimiento cuenta los años de excavación por nuevos e importantes avances, no sólo por sus hallazgos paleontológicos sino por su singularidad cronológica.

Más de 80 especies

Este enclave se encuentra entre los más importantes de Europa Occidental en cuanto a la antigüedad de los restos humanos encontrados, a la altura del Barranco León, en Orce, y la Sima del Elefante, en Atapuerca. Esta décima campaña de excavación ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Abanilla, el Gobierno regional y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde su descubrimiento, en 1994, Quibas «ha ido cumpliendo hitos hasta alcanzar su gran relevancia con el hallazgo de más de 80 especies, algunas sólo localizadas en este singular enclave, ubicado en una cantera abandonada, como es el topillo 'Manchenomys orcensis' y el lagarto de cristal 'Ophisaurus manchenioi', nombres que homenajean al profesor Miguel Ángel Mancheño, primer director de la excavación», recordó el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco. Desde hace diez años, las excavaciones las dirige el joven paleontólogo aguileño Pedro Piñero. Con él al frente de los trabajos se descubrió el esqueleto de lince ibérico más antiguo del mundo, datado hace cerca de 1.000.000 de años. «Un avance que ha refrendado que la Región de Murcia, y en especial Abanilla, fue tierra y refugio de estos felinos que hoy están reinsertandose en la zonas altas de Lorca», explicó Blasco.

La campaña de excavaciones sobre el terreno finalizará el próximo viernes 23 de mayo, momento en el que comenzará el trabajo de laboratorio, según avanzó Pedro Piñero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Investigadores de la UMU retoman las excavaciones en el yacimiento de Quibas

Investigadores de la UMU retoman las excavaciones en el yacimiento de Quibas